Buscador







Desde la fecha:


Axel Rivas es el nuevo director de Educación de CIPPEC


El reconocido experto y autor de Revivir las aulas liderará las investigaciones de la institución en innovación, justicia y políticas para mejorar y cambiar el sistema educativo. Por su parte, Cecilia Veleda y Florencia Mezzadra asumieron la conducción del Instituto Nacional de Formación Docente. 
 
 
(Buenos Aires, 18 de diciembre de 2015).- Axel Rivas es el nuevo director del Programa de Educación de CIPPEC, institución en la que desde hace 15 años se desempeña como investigador y donde fue director del mismo programa entre 2002 y 2012. El autor de Revivir las aulas y América Latina después de PISA dirigirá un equipo que trabajará con fuerte foco en la innovación y la justicia educativa desde las políticas y desde las escuelas.  
 
Rivas es doctor en Ciencias Sociales, de la Universidad de Buenos Aires,  y magíster en Ciencias Sociales y Educación, FLACSO-Argentina. Además, se desempeña como profesor adjunto a cargo de Política Educativa en la Universidad Pedagógica de Buenos Aires, profesor invitado de Política y Justicia Educativa en la Universidad de San Andrés, profesor invitado de Justicia Educacional y en la Maestría en Política Educativa de la Universidad Torcuato Di Tella.
 
"En los próximos años, CIPPEC trabajará en la creación del mayor laboratorio de innovación y justicia educativa de la Argentina, proponiendo puentes y bisagras entre la educación del presente y la planificación del largo plazo. El laboratorio propone crear una visión del sistema educativo del futuro, sistematizar buenas prácticas internacionales y locales de política educativa y de escuelas innovadoras. También se fortalecerá el diálogo participativo para proponer políticas educativas de con diversos actores: gobiernos, sindicatos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil", indicó Rivas. 
 
Al mismo tiempo, el director del programa de Educación destacó que CIPPEC continuará trabajando en sus iniciativas más destacadas: Las 400 Clases, un sitio con los mejores videos educativos del mundo que ya usan más de 400.000 alumnos y docentes en toda América Latina; Comunidades de Aprendizaje, un proyecto que promueve la transformación social y educativa en escuelas de distintas provincias. 
 
Según Rivas, en los próximos años la educación argentina enfrenta un desafío clave: mejorar y cambiar la educación al mismo tiempo. CIPPEC aportará propuestas concretas basadas en una profunda y rigurosa perspectiva analítica de todas las piezas en juego en un sistema extremadamente complejo como el que organiza la vida de las 45 mil escuelas del país. 
 
Por su parte, Cecilia Veleda y Florencia Mezzadra, que dirigieron el Programa de Educación de CIPPEC de 2012 a 2015, asumieron la conducción del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación. Es un área clave que coordina a los 1.300 institutos de formación docente de todo el país.
 
Desde CIPPEC, Veleda y Mezzadra trabajaron en los últimos años en un amplio proyecto de investigación y propuestas sobre las políticas para la docencia, que se resume en el libro Apostar a la docencia. Este trabajo sistemático de muchos años de estudio de las políticas para fortalecer a los docentes de todo el país es un ejemplo del modo en que CIPPEC trabaja en las políticas públicas: con compromiso por lo público, rigurosidad en la investigación y cercanía al Estado. 
 
"CIPPEC despide con orgullo a Cecilia Veleda y Florencia Mezzadra, que dejan un legado trascendente en la institución y comienzan una etapa de nuevos desafíos", indicó Rivas.
 
Los principales sitios educativos de CIPPEC
 


Area:
Area de Instituciones y Gestión Pública