Buscador







Desde la fecha:


CIPPEC debatió el financiamiento de las campañas electorales con funcionarios y autoridades electorales

Autoridades electorales, diputados nacionales, apoderados partidarios y expertos en financiamiento de campañas electorales analizaron nuevas metodologías de búsqueda de fondos para las campañas electorales y las reformas pendientes del marco regulatorio argentino.

Hernán Goncalves Figuereido, ClaudioTrombetta, Julia Pomares y Samuel Issacharoff analizaron nuevas estrategias de financiamiento de las campañas. Ver todas las fotos
 
El Programa Instituciones Políticas de CIPPEC,  Poder Ciudadano y RAP realizaron el seminario internacional "Estrategias de recaudación de fondos para las campañas electorales: limitaciones y oportunidades". El evento reunió a funcionarios públicos, líderes partidarios, autoridades electorales y expertos internacionales, que analizaron propuestas para generar un modelo democrático de financiamiento.

La jornada contó con la presencia de Samuel Issacharoff, profesor de la Universidad de Nueva York, asesor de campaña de Barack Obama y miembro del Consejo Asesor Internacional de CIPPEC, que analizó las ventajas de internet y las nuevas tecnologías en la búsqueda de financiamiento de los partidos. Además, Issacharoff relató la experiencia de la campaña presidencial norteamericana que revolucionó la recaudación de fondos. En ese mismo panel, funcionarios de la Cámara Nacional Electoral destacaron los aciertos y las falencias de la normativa que regula el financiamiento partidario en la Argentina y describieron en qué medida estas normas se ajustan a los estándares electorales internacionales. Hernán Goncalves Figuereido y ClaudioTrombetta (Cámara Nacional Electoral) analizaron las falencias y fortalezas del marco regulatorio argentino. 

"Los partidos políticos necesitan dinero tanto como necesitan votos. Sin dinero que  sostenga y solvente las campañas electorales, no hay forma de que puedan generar propuestas competitivas ni de poder mostrarlas al electorado. Existe por lo tanto, un vínculo inevitable entre política y dinero. Un modelo democrático de financiamiento de la política debe asumir esta relación y lidiar con ella garantizando la transparencia y la equidad en la competencia electoral", indicó Julia Pomares, directora del Programa de Instituciones Políticas de CIPPEC. 

Participaron del evento los diputados nacionales Jorge Landau (PJ), Manuel Garrido (UCR), Laura Alonso (PRO), Darío Giustozzi (Frente Renovador), Carla Carrizo y Fernando Sánchez (UNEN), apoderados partidarios del Frente para la Victoria, la UCR, el Frente Renovador, GEN,  PRO,  FIT y Camino Popular, entre otros partidos. Los funcionarios integraron dos mesas de trabajo en las que analizaron las nuevas metodologías de búsqueda de fondos para las campañas electorales y la agenda de reformas al marco regulatorio.    

"De cara a la elección 2015, el financiamiento de las campañas electorales es un tema clave y este evento fue el puntapié inicial para promover iniciativas innovadoras en búsqueda de fondos y para pensar las reformas necesarias para garantizar transparencia y equidad en la competencia", indicó Fernando Straface, director ejecutivo de CIPPEC.