Buscador







Desde la fecha:


CIPPEC, en la IV Conferencia de la ReLAC: Aprendizajes y desafíos de la evaluación en América Latina

Paritciparon más de 400 evaluadores, investigadores y tomadores de decisión junto a múltiples redes de evaluacion regionales, entidades académicas, gubernamentales y organismos internacionales.

(Lima, 11 al 13 de marzo de 2015).- Bajo el lema "El futuro de la evaluación en América Latina y el Caribe; desarrollo, equidad y cultura", se realizó la IV Conferencia de la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el marco del Año Internacional de la Evaluación. Participaron importantes redes nacionales de evaluación de la región (Eval Perú, EvaluAR), oficinas gubernamentales (Ministerio de Salud del Perú), agencias de evaluación nacionales (CONEVAL, Agencia de Evaluación y Calidad), organismos multilaterales (ONU, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, OIT, FAO, IFC), universidades y centros de investigación (CIPPEC, Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, CINVE, GRADE, J-Pal).  

Natalia Aquilino, directora del Programa de Incidencia, Monitoreo y Evaluación de CIPPEC, presentó dos documentos relacionados con las metas de gobierno de Jefatura de Gabinete y con la evaluación de la incidencia del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires. Además, integró uno de los paneles centrales de la conferencia, en el que se debatió el vínculo entre evaluaciones de impacto y la influencia en políticas. Por su parte, Agustina Suaya y Sofía Estévez, coordinadora y analista del Programa de Incidencia, Monitoreo y Evaluación de CIPPEC, discutieron los resultados del análisis de evaluabilidad de 33 programas sociales nacionales y coordinaron tres paneles sobre evaluación de impacto.

La conferencia incluyó capacitaciones, talleres, exposiciones centrales a cargo de profesionales de renombre, paneles de presentación de trabajos y  pósters. Los principales temas tratados fueron: cultura evaluativa y desarrollo organizativo; enfoques de igualdad de géneros, diversidades, interculturalidad y derechos humanos en la evaluación; institucionalidad de la evaluación; participación, transparencia y usos de la evaluación; evaluación de resultados y de impacto; desarrollo profesional, formación y demanda de la evaluación, y estándares y competencias para la evaluación.

El encendido de la antorcha de la evaluación, en ocasión del año internacional de la evaluación (sancionado por la Asamblea General de Naciones Unidas), fue uno de los momentos centrales del evento.

La conferencia sirvió para demostrar que el monitoreo y evaluación de políticas públicas tienen  un lugar cada vez más importante tanto en la agenda de los investigadores y agencias multilaterales como en los gobiernos de la región. Además, se hizo evidente que hay, no sólo interés, sino también experiencias exitosas de esquemas de uso de la información generada por las evaluaciones para el diseño de las políticas.

Sin embargo, las exposiciones principales y las ponencias mostraron que, si bien muchos países de la región han emprendido un camino de institucionalización de sistemas de monitoreo, evaluación y uso de la evidencia, la situación entre países está lejos de ser homogénea y aún queda mucho camino por recorrer en términos de calidad, capacidad técnica de los recursos humanos y de la generación de una cultura de evaluación y de voluntad política en los mandos altos, medios y bajos en torno al diseño y puesta en marcha de estos procesos. 

"Espacios como este son vitales para compartir buenas prácticas y seguir fortaleciendo el seguimiento,  monitoreo y evaluación en la región", indicó Natalia Aquilino.