Buscador







Desde la fecha:


CIPPEC inauguró el Programa de Ciudades

Con 10 años de experiencia en temas de gestión municipal a través del Programa de Desarrollo Local, CIPPEC lanza un nuevo Programa de Ciudades, con la misión de incidir para que las ciudades de la región mejoren sus instituciones y la calidad de vida de sus habitantes, con políticas innovadoras e integrales.

 

 
Las ciudades están en boca de todos. Hoy son el hogar de más del 50% de la población mundial, consecuencia de corrientes migratorias que han llevado a millones de pobladores de áreas rurales hacia los asentamientos urbanos en búsqueda de una mejor calidad de vida y mayores oportunidades. La tendencia continúa, aparentemente de manera irreversible. Según proyecciones de Naciones Unidas, en los próximos 50 años construiremos tantas ciudades como en los últimos 5.000 años.
 
Además, son cada vez más importantes desde el punto de vista económico, como principales nodos de comando y articulación de los sistemas productivos y financieros globales. Uno de los factores clave que posibilitaron este nuevo rol es la revolución de las tecnologías de la comunicación e información de las últimas décadas que, centrada en las ciudades, ha acelerado la difusión del conocimiento, potenciado el avance de la ciencia y técnica y atravesado fronteras idiomáticas y culturales.
 
La Argentina no es la excepción a estas tendencias globales: actualmente alrededor del 92% de su población es urbana. Decenas de ciudades intermedias en todo el país están en pleno proceso de conurbación. Esto complejiza la gestión de los territorios porque trasciende las fronteras municipales e, incluso en algunos casos, las provinciales.

Las ciudades están hoy en el centro de la agenda internacional. Cada vez son más las organizaciones, instituciones y empresas que desarrollan programas específicos para trabajar temas urbanos. Cabe citar los casos del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, Brookings Institute, la Red Mercociudades de Gobiernos Locales del MERCOSUR,  el MIT Metro Lab o el Smarter Cities Challenge de IBM, entre otros.

En esta línea, entre el 25 y el 27 de septiembre se realizó la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. En ella, se adoptaron los nuevos Objetivos para el Desarrollo Sostenible, que reemplazarán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
 
Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible consisten en 17 objetivos y 169 metas para combatir la pobreza y la inequidad y mitigar el cambio climático en los próximos 15 años. En particular, el objetivo 11 postula la necesidad de hacer de las ciudades y asentamientos humanos ámbitos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

En este contexto, y sobre la base de 10 años de experiencia en temas de gestión municipal a través del Programa de Desarrollo Local, CIPPEC lanza un nuevo Programa de Ciudades, con la misión de incidir para que las ciudades de la región mejoren sus instituciones y la calidad de vida de sus habitantes, con políticas innovadoras e integrales.
 
El Programa de Ciudades propone un enfoque innovador, que se oriente al desarrollo integral de las ciudades, entendido como un esfuerzo intersectorial, interjurisdiccional, interdisciplinar e interáreas por mejorar la calidad de vida, la resiliencia y la competitividad de las urbes y el conjunto de relaciones sociales que en ellas ocurren.

La agenda de trabajo se resume en cuatro grandes líneas: 
  • Ciudades más equitativas, que integren a toda la población y provean buenos estándares de calidad de vida, incluyendo acceso a servicios, hábitat, espacio público de calidad, entre otros.
  • Ciudades más resilientes, que a través de políticas de adaptación y mitigación del cambio climático limiten los impactos negativos de los fenómenos climáticos extremos, cada vez más frecuentes. Este eje incluye aspectos tan diversos como la movilidad urbana, el ordenamiento territorial y de usos del suelo, la mejora del hábitat y la gestión de residuos sólidos urbanos, entre otros.
  • Ciudades más inteligentes, que aprovechen las tecnologías de la información y la comunicación para una mayor eficacia y eficiencia de la administración pública y para responder las crecientemente complejas demandas ciudadanas.
  • Desarrollar esquemas de gobernanza metropolitana que, en contextos de aglomerados urbanos que han crecido por fuera de sus límites originales y han trascendido fronteras interjurisdiccionales, respondan a la necesidad de coordinación de políticas públicas en territorios con realidades heterogéneas pero fuertemente interrelacionados.

Así, el Programa de Ciudades de CIPPEC busca incidir en los procesos de desarrollo integral de las ciudades en la región y dotar a los tomadores de decisión y líderes de opinión con herramientas que contribuyan a alcanzar ciudades integradas, equitativas, resilientes e inteligentes que ofrezcan mejor calidad de vida a toda su población.  Para ello se propone articular esfuerzos junto a socios estratégicos de los distintos niveles de gobierno, empresas responsables, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil de la Argentina y la región.
 
El equipo de trabajo del Programa de Ciudades de CIPPEC
Gabriel Lanfranchi | Director del Programa de Ciudades
Arquitecto (UBA) y Magister en Economía Urbana (Universidad Di Tella). También SPURS Fellow del Massachusetts Institute of Technology. Como urbanista se desempeñó en la coordinación de los Lineamientos Estratégicos para la Región Metropolitana de Buenos Aires; en el Plan de Movilidad de Verona; en el Plan del Verde de Barcelona con la Agencia de Ecología Urbana de BCN; en Programas de Desarrollo Local en Moreno con la Fundación Pro Vivienda Social, en el Plan Estratégico de Luján y en el Plan de Regionalización de AYSA. Actualmente se desempeña como consultor en desarrollo urbano para el Banco Interamericano de Desarrollo y otras instituciones. Es docente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, miembro del Board del ENI Di Tella y fundador del MIT Metro Lab.
 

Lorena Schejtman | Coordinadora 
Licenciada en Ciencia Política, Universidad de Buenos Aires (UBA). Candidata a magíster en Administración y Políticas Públicas, Universidad de San Andrés (UdeSA). Posgrado en el Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política de la Escuela de Posgrado de Gerencia Política, Universidad George Washington (GWU), y en el curso de Política Ambiental Internacional, Universidad del Salvador (USAL). Fue becaria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y trabajó en el Congreso de la Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en el gobierno nacional en el desarrollo de políticas ambientales y de niñez y adolescencia durante más de ocho años. Es docente de la Carrera de Ciencia Política en la UBA.

Diego Deleersnyder | Analista
Licenciado en Ciencia Política, Universidad de Buenos Aires (UBA). Maestrando en Economía Urbana, Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Se ha desempeñado como consultor. Participó en proyectos de investigación en el marco del Programa de Reconocimiento Institucional de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

 

Mercedes Bidart | Asistente 
Licenciada en Ciencia Política (UBA). Alumna visitante de la Universidad de Bologna, Italia. Posgrado en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública (Universidad de San Andrés y George Washingon University). Participa en un proyecto de investigación UBACyT sobre hábitat y vivienda (Facultad de Arquitectura y Urbanismo UBA). Integrante de equipos de trabajo de OSC dedicada a problemáticas de asentamientos informales de Latinoamérica.

Fabio Quetglas | Investigador asociado
Magíster en Gestión de Ciudades, Universidad de Barcelona, y en Desarrollo Local, Universidad de Bologna. Abogado, Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue reconocido con el Premio Quinto Centenario como uno de los mejores investigadores jóvenes de América Latina. Es docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), de la UBA y de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Asesora a organizaciones de la sociedad civil y a estados subnacionales y locales en el diseño de estrategias de promoción del desarrollo.

Lucas Jolías | Investigador asociado
Licenciado en Ciencia Política, Universidad del Salvador (USAL). Magíster en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Director de PrincePolls, empresa de opinión pública y consultoría política (www.princepolls.com). Docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Coordinador académico del Diplomado Internacional en Gobierno Digital del Instituto Tecnológico de Monterrey, sede Argentina. Fue becario de la Fundación Carolina para cursar el posgrado en Métodos de Análisis Sociopolíticos en la Universidad de Salamanca, España. Ha dictado cursos y seminarios en la Universidad del Salvador, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Católica de Córdoba y en la Universidad Tecnológica Nacional. Actualmente es investigador asociado de la Fundación Gestión y Desarrollo (www.fgd.org.ar).

 

Germán Stalker | Investigador asociado
Magíster en Administración y Políticas Públicas, Universidad de San Andrés (UdeSA). Abogado, Universidad Nacional del Litoral (UNL). Ha publicado ensayos en materia del derecho de acceso a la información pública, transparencia, gobiernos locales y participación ciudadana en las decisiones públicas. Recibió la mención honorífica en el XIX Concurso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública. Es profesor de la Maestría de Gestión Política de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y en el Curso Virtual de Posgrado de la Universidad Nacional del Litoral y la Organización TOP. Fue docente en la Universidad Católica de Santa Fe y en la Especialización en Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Como consultor, trabaja en temas de e-gob, gobierno abierto, modernización del Estado, ética pública, fortalecimiento institucional y rendición de cuentas. Entre 2007 y 2009 se desempeñó en Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación como coordinador del Área de Implementación de Políticas Participativas en la Administración Pública Nacional.

 

Patricio Gigli | Investigador asociado
Becario del Programa de Innovación Social para el Desarrollo (Banco Interamericano de Desarrollo). Magíster en Políticas Públicas (Universidad Torcuato Di Tella). Licenciado en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires). Trabaja como consultor y capacitador del Módulo "Innovación y Juventud" del Banco Interamericano de Desarrollo. Es coordinador de la Mesa de Innovación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y coordinador de Contenidos en Dirección General de Proyectos de Ciudad Inteligente, Subsecretaría de Gestión de Proyectos de Modernización, Ministerio de Modernización, gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Especialista en Gestión Pública Local, Ciudades Inteligentes e Innovación. Miembro de Sandbox Network (www.sandbox.is) y de la Red de Jóvenes Innovadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Luis Ricardo Castiella | Investigador asociado
Candidato a Doctor en Administración (Universidad Católica Argentina). MBA (Universidad de San Andrés - UdeSA). Posgrado en Management Estratégico (UdeSA). Licenciado en Administración (UBA). Titular de la materia Gestión de las Operaciones (UdeSA). Gerente de Control de gestión en el GCBA. Trabajó como gerente de Prestaciones en Berkley International ART.

 

Delfina Irazusta | Investigadora asociada
Candidata a Magíster en Gestión de la ciudad y urbanismo (Universidad Abierta de Catalunya). Posgrado en Desarrollo Local y Economía Social (FLACSO). Licenciada en Ciencias Políticas (Universidad Católica Argentina). Trabajó como asesora en el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente es coordinadora de la Red de Innovación Local.