Buscador







Desde la fecha:


CIPPEC lanza el Observatorio Electoral Argentino, con toda la información sobre las elecciones 2015

El sitio publica información inédita y actualizada sobre las elecciones nacionales y provinciales. Todos los datos están disponibles en formato abierto y reutilizable.


(Buenos Aires, 1 de abril 2015).- CIPPEC lanzó hoy su Observatorio Electoral Argentino (cippec.org/oear), un sitio que genera y difunde información sistematizada sobre las elecciones en las 24 provincias y a nivel nacional.
 
"El sitio busca promover un debate mejor informado sobre las instituciones y los procesos electorados de nuestro país", indicó Julia Pomares, directora del Programa de Instituciones Políticas de CIPPEC.  
 
Este año se celebran en la Argentina elecciones presidenciales y 22 provincias elegirán gobernador. El Observatorio Electoral Argentino publicará un análisis de cada comicio, con infografías dinámicas y datos inéditos.

Además, el sitio presenta una base de reglas y datos esenciales electorales por provincia, e información básica sobre cada elección desde 2011. Todas las bases del sitio están publicadas en formato de datos abiertos y reutilizables: http://cippec.org/oear/datos-2/ 
 
Una serie para seguir los comicios provinciales
Este año, CIPPEC analizará en detalle cada uno de los comicios provinciales y las elecciones presidenciales y legislativas nacionales. La serie "Cuadernos electorales", con el apoyo de la Dirección Nacional Electoral e investigadores en todo el territorio, difundirá antes y después de cada elección los principales datos sobre el electorado, las reglas y sistemas de votación, y las alianzas y partidos que compiten en cada jurisdicción.
 
Además, la serie incluirá un monitoreo de redes sociales, para analizar las principales tendencias en el debate electoral de cada provincia.  
 
Capacitaciones para primeros votantes, autoridades de mesa y fiscales 
En 2015, CIPPEC continuará difundiendo información clave para jóvenes que votarán por primera vez. "Este año, un millón y medio de jóvenes de entre 16 y 17 podrán votar por primera vez en las elecciones nacionales, y es clave que conozcan cómo ejercer su derecho", precisó María Page, coordinadora del Programa de Instituciones Políticas de CIPPEC.  
 
Además, desde el Observatorio se promoverá la capacitación activa de autoridades de mesa y fiscales partidarios, con manuales y videos.  
 
Sumate como voluntario al Observatorio 
Por otro lado, la institución convocó a estudiantes y graduados de las carreras de Ciencias Políticas, y analistas políticos de todo el país a sumarse como voluntarios del Observatorio Electoral Argentino.
 
Quienes quieran sumarse al equipo, pueden escribir a Soledad Zárate a szarate@cippec.org