Buscador







Desde la fecha:


CIPPEC participó en el lanzamiento del ebook Mapa diagnóstico de la evaluación en la Argentina

Natalia Aquilino, directora del Programa de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC, y miembro de la Red EvaluAR, fue compiladora del informe que fue presentado en la ciudad de La Plata.

 

 

(Buenos Aires, 19 de mayo de 2016).- El Programa de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC acompañó la presentación del ebook MAPA DIAGNÓSTICO DE LA EVALUACIÓN EN LA ARGENTINA que se realizó en la ciudad de La Plata. El mismo es fruto del trabajo voluntario y profesional de diversos colegas de la Red EvaluAR, quienes bajo la coordinación de Natalia Aquilino, directora del Programa de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC, y Paula Amaya, ambas miembros de la Red EvaluAR, realizaron un primer avance muy valioso para mapear  la realidad de la evaluación de políticas públicas en Argentina.  El proyecto se originó cuando la Red EvaluAR resultó ganadora de uno de los proyectos de apoyo entre pares auspiciados por EvalPartners, titulado "Celebrando el 2015 como Año Internacional de Evaluación: logros y retos de la evaluación en Argentina".

La publicación apunta a desarrollar un primer mapa diagnóstico de la evaluación en la Argentina sobre un conjunto de factores orientados a dar cuenta de distintos aspectos del proceso evaluativo. Para ello, se adoptó una estrategia cualitativa que rescata a los actores que intervienen en distintos aspectos de la evaluación a nivel estatal y provee insumos críticos para conocer:

a) algunos aspectos conceptuales acerca de cómo se entiende a la evaluación;

b) la normativa nacional y provincial vigente;

c) la calidad del diseño de planes y programas para ser evaluados;

d) algunas experiencias de evaluación reconocidas;

e) la relación de la evaluación con la calidad de las políticas públicas,

f) las oportunidades y desafíos que se presentan para fortalecer la mirada evaluativa y la cultura de evaluación en Argentina.

"El mapa es el resultado del esfuerzo colectivo de un conjunto de evaluadores comprometidos desde todo el territorio nacional por aumentar la calidad de las políticas públicas. El mapa es un paso fundamental para avanzar en la construcción colectiva de una política nacional de evaluación", destacó Aquilino.

El trabajo ofrece una mirada tanto sobre el nivel nacional, como también abordaje particulares a la realidad de la evaluación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las provincias de Córdoba, Mendoza, Salta, y Corrientes.

Una reseña del trabajo se ilustra en el siguiente video

Descargá el material en el siguiente link