Buscador







Desde la fecha:


CIPPEC participó en el proyecto Integridad Electoral, organizado por la Universidad de Harvard

El encuentro es parte de una de las iniciativas más grandes mundo que analiza la calidad de los procesos electorales. Entre otros temas, organizaciones de todo el mundo analizaron el impacto del vínculo entre el dinero y la política en la integridad electoral.

(Montreal, 18 de julio de 2014).- Julia Pomares, directora del Programa de Instituciones Políticas de CIPPEC, viajó a Montreal para participar del encuentro del proyecto Integridad Electoral (The Electoral Integrity Project), organizado por la universidad de Harvard. Además de ser un ámbito de producción de nuevos datos y conocimientos, el encuentro busca promover el diálogo con los organismos internacionales que brindan asistencia electoral, para focalizar mejor el trabajo a partir del estudio comparado de la integridad electoral.
 
 
En esta ocasión, CIPPEC fue seleccionado para presentar el trabajo de monitoreo electoral que realizó el Programa de Instituciones Políticas en el conurbano bonaerense durante las elecciones de 2013. En el marco de las elecciones primarias y generales de 2013, CIPPEC realizó 2.500 encuestas a votantes, 1.000 encuestas a fiscales y 900 observaciones de mesa para conocer cómo funcionan las elecciones y cuánto confían los votantes, fiscales y presidentes de mesa en la integridad y transparencia de los procesos.
 
El evento reunió a reconocidos especialistas en integridad electoral de todo el mundo y a las organizaciones internacionales que trabajan estos temas (entre otros el PNUD, la Organización de los Estados Americanos y el International Foundation for Electoral Systems  –IFES-, de Washington DC). Fue una gran oportunidad para que los asistentes difundan sus trabajos y tiendan puentes con otras organizaciones para contribuir a la discusión global sobre el tema.
 
"Uno de los temas más interesantes de la discusión fue cómo la relación entre el dinero y la política afecta a la integridad electoral. Pese a las diferencias de contexto, este problema afecta tanto a los países desarrollados como en desarrollo. Hubo escándalos recientes en muy variados países y el conocimiento especializado está en deuda con la sociedad; necesitamos pensar esquemas más sofisticados para regular cómo influye el dinero en la política, tanto el dinero público como el que proviene del sector privado", concluyó Pomares. 
 
 
Publicaciones del Programa de Instituciones Políticas sobre las elecciones 2013: