Buscador







Desde la fecha:


CIPPEC participó en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto

Realizada en México, reunió a representantes de la sociedad civil y funcionarios de 70 países.

(México, 29 de octubre de 2015).- Fernando Straface, director ejecutivo de CIPPEC, y Sandra Elena, directora del Programa de Justicia, participaron en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, realizada en la ciudad de México entre el 27 y el 29 de octubre. La Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es un espacio que promueve el diálogo productivo, la interacción y el intercambio entre representantes de la sociedad civil y oficiales de gobierno en temas relacionados con el gobierno abierto.

Hace dos meses, Fernando Straface asumió como miembro del Comité Ejecutivo de la Alianza por el Gobierno Abierto y, en ese rol, participó de la conferencia inaugural de la cumbre "The Open Government Partnership: What is the Next Frontier?". A esta conferencia asistieron primeros ministros, vicepresidentes y dirigentes de diversos países incluido el presidente de México. Straface integró el panel inaugural junto a Samanta Power, embajadora de los Estados Unidos en la ONU, y otros representantes de gobiernos y multilaterales.

Por su parte, Sandra Elena expuso en seis paneles sobre justicia abierta. Además, presentó su trabajo de análisis de los compromisos de los países miembros de la Alianza en relación con la apertura del Poder Judicial, que fue seleccionado entre los tres mejores papers de la conferencia. También presentó el resultado de su investigación sobre datos abiertos en la justicia junto a los más prestigiosos especialistas en estos temas del mundo. 

El encuentro reunió a casi 70 países de todo el mundo que integran la Alianza para el Gobierno Abierto. Como miembro, la Argentina presentó su segundo plan de acción en agosto de este año. "La cumbre ha servido para consolidar las estrategias nacionales de gobierno abierto y para con mayor fuerza incluir en la agenda a los tres poderes del Estado y a los niveles subnacioanles. La incorporación del concepto de justicia abierta por el que hemos trabajado durante tres años finalmente tuvo un espacio de discusión. El gran reto a futuro es cómo transformar la apertura en una mejora de la calidad de los servicios entregados a la gente y que esto a su vez tenga un impacto en la vida de las personas", indicó Sandra Elena.


Area:
Area de Instituciones y Gestión Pública
Proyecto: