Buscador







Desde la fecha:


CIPPEC participó en la jornada sobre el sistema de boleta electrónico de Salta

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional del Ministerio del Interior de la Nación, analizaron la importancia de cambiar el sistema de votación en la Argentina.

(Salta, 11 de marzo de 2016).- Julia Pomares, directora ejecutiva de CIPPEC, participó hoy de un encuentro organizado por el Ministerio de Gobierno y el Tribunal Electoral de Salta para analizar la reforma electoral propuesta por el gobierno nacional.  

Participaron el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional del Ministerio del Interior de la Nación, Alberto Dalla Vía, presidente de la Cámara Nacional Electoral; Guillermo Catalano, presidente de la Corte de Justicia de la Provincia de Salta y del Tribunal Electoral; Teresa Ovejero, secretaria del Tribunal Electoral de Salta.

Durante la jornada, Julia Pomares, directora ejecutiva de CIPPEC, presentó el análisis de CIPPEC sobre la implementación del sistema de voto electrónico en la provincia de Salta. El estudio sistematiza la experiencia desde la decisión de reemplazar el sistema de boletas partidarias hasta su aplicación para todo el electorado provincial en las últimas elecciones.

Salta fue la primera provincia en incorporar un sistema de voto electrónico para el 100% del padrón provincial. La implementación comenzó con una prueba piloto en 2009 y se amplió gradualmente hasta incorporar a todo el electorado en 2013 y elegir gobernador por primera vez mediante este sistema en 2015. Según el documento de CIPPEC, diez aprendizajes se derivan de esta experiencia:

1. La implementación gradual permite hacer pruebas, monitorear, evaluar, introducir ajustes y desarrollar las capacidades que las autoridades electorales necesitan para administrar la nueva tecnología.

2. Para garantizar que la reforma tenga el consenso de los principales actores de la competencia política y resulte previsible, el cambio debe incorporarse de manera integral al régimen electoral.

3. La participación de las fuerzas políticas fortalece el proceso de implementación y la confianza en el nuevo sistema

4. La relación con la empresa proveedora es un desafío, por lo que deben establecerse detalladamente las condiciones en las que proveerá bienes y servicios, desde el proceso de contratación hasta cualquier intervención que pudiera tener el día de la elección en los lugares de votación o en el recuento de los votos.

5. Las autoridades de mesa son una pieza clave en el proceso de cambio y su capacitación y empoderamiento es determinante para una transición exitosa entre sistemas.

6. El rol del personal técnico es importante y su intervención en el proceso electoral debe estar claramente delimitada en las normas.

7. Explicar la forma en que la nueva tecnología preserva las garantías del voto es tan importante como enseñar el modo de uso.

8. Las campañas de capacitación resultan más efectivas si se adecúan a las necesidades específicas de cada público.

9. La forma en que la tecnología de votación presenta las opciones electorales puede tener un efecto en el comportamiento de los votantes.

10. Sin reglas que ordenen y transparenten la oferta electoral, el cambio del sistema de votación no es suficiente para garantizar transparencia en las opciones que se le presentan al elector ni equidad en las condiciones de la competencia.

// Accedé al documento


Area:
Área Institucional
Proyecto: