Buscador







Desde la fecha:


CIPPEC reunió a un centenar de intendentes y concejales

En su novena edición, el Programa Líderes Municipales convocó a funcionarios de todo el país en un seminario de capacitación de tres días en la Ciudad. Participaron de la jornada inaugural María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Francisco Cabrera y los intendentes Lucas Ghi, Joaquín De La Torre, Aída Ayala, Jorge Macri, Luis Castellano, José Pedretti y Carlos Borgiattino. El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, recibió a los funcionarios locales que participan de la iniciativa.

Nicolás Fernández Arroyo, Lucas Ghi, Fernando Straface, Jorge Macri, Joaquín De La Torre, Aída Ayala, José Pedretti, Luis Castellano y Carlos Borgiattino. Ver todas las fotos
 
(Buenos Aires, 19 de agosto de 2014).- La IX edición del Programa Líderes Municipales de CIPPEC reunió hoy a cerca de un centenar de intendentes, concejales y funcionarios locales de todo el país en un seminario intensivo de capacitación que se realizará en la Ciudad entre el 19 y el 22 de agosto. 
 
Desde 2006, el Programa Líderes Municipales busca visibilizar los desafíos del ámbito local y promover el intercambio entre líderes de diversas localidades y partidos políticos. Este año, participan 80 becarios de 23 partidos políticos, que luego integrarán una red donde más de 400 líderes locales de 193 municipios intercambian información y opciones de política para el nivel local.
 
Nuevos desafíos para nuevos liderazgos
La apertura del programa, abierta al público, contó con la presencia de María Eugenia Vidal, vicejefa de Gobierno de la Ciudad; Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico, y Fernando Straface, director ejecutivo de CIPPEC. Cabrera destacó el rol de los gobiernos locales en la promoción del desarrollo económico y el emprendedorismo.
 
El jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, destacó la importancia de la planificación y el presupuesto en la gestión, e instó a los líderes presentes a aprovechar herramientas virtuales para promover la participación ciudadana. Además, los intendentes Lucas Ghi (Morón); Joaquín De La Torre (San Miguel); Jorge Macri (Vicente López) y Aída Ayala (Resistencia, Chaco) analizaron los desafíos de innovación que enfrentan los gobiernos locales. Por su parte, Ayala hizo hincapié en la articulación público-privada y el presupuesto participativo; mientras que Jorge Macri pidió avanzar hacia un federalismo municipal y encarar los desafíos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades. Ghi destacó la importancia de iniciativas que, como Líderes Municipales, promueven el intercambio entre líderes locales, y de integrar a la academia y el sector privado a la matriz que diseña las políticas locales. Además, De la Torre analizó el rol creciente de los intendentes en la política argentina, y las políticas locales de salud, educación y gestión de residuos sólidos urbanos.   
 
En el segundo panel los intendentes Luis Castellano (Rafaela, Santa Fe), José Pedretti (Roldán, Santa Fe) y Carlos Borgiattino (Río Primero, Córdoba) presentaron diversas políticas locales innovadoras y coincidieron en que es fundamental que los gobiernos locales compartan experiencias exitosas de gestión en un contexto de crecientes funciones para los municipios.  
 
Un programa federal 
Por la noche, los becarios fueron recibidos por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y el presidente del Consejo de Administración de CIPPEC, Eduardo Levy Yeyati.
 
Por su parte, el jefe de Gobierno indicó que es fundamental apostar al modelo de inteligencia colectiva del gobierno abierto, en un marco donde, a través de la innovación,  las ciudades permitan desarrollarse.
Levy Yeyati destacó el rol de la función pública y el rol clave de las instituciones en el desarrollo.
 
Organizado por CIPPEC, el programa se realiza desde 2006 en diferentes ciudades de todo el país. Este año, a través del Ministerio de Desarrollo Económico, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será por primera vez anfitriona de Líderes Municipales, que en sus ocho ediciones pasadas se realizó en Resistencia-Corrientes, Rosario (Santa Fe), Villa San Lorenzo (Salta), Morón (Buenos Aires), ciudad de Córdoba y Villa General Belgrano (Córdoba), Mar del Plata y Junín (Buenos Aires).
 
"Esta iniciativa es clave para promover un intercambio entre funcionarios locales y mejorar los liderazgos en el nivel municipal, que hoy enfrenta funciones cada vez más diversas y complejas", indicó Nicolás Fernández Arroyo, director del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC.
 
Pluralidad político partidaria
La selección de los becarios, a cargo del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC, se realiza con criterios de pluralidad partidaria, geográfica y de género. Así, los 80 participantes de la edición 2014 provienen de 16 provincias, 59 municipios y 23 partidos políticos.