Buscador







Desde la fecha:


CIPPEC y ASAP presentaron el GPS del Estado

En una jornada que reunió a expertos y funcionarios, las instituciones lanzaron una herramienta que permite conocer y navegar la estructura, organización y gestión presupuestaria del Sector Público Nacional.

(Buenos Aires, 15 de marzo de 2016).- CIPPEC y ASAP presentaron el GPS del Estado, una herramienta para conocer la estructura, la administración y la gestión presupuestaria del Sector Público Nacional.  La presentación se realizó durante la jornada  "GPS del Estado. El Estado en la Argentina. Cambios, continuidades y desafíos. Escenarios y perspectivas", realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

El encuentro reunió a más de 200 asistentes, entre especialistas en administración pública y modernización del Estado, funcionarios y exfuncionarios públicos nacionales y subnacionales, autoridades gremiales, académicos, miembros de organizaciones sociales y empresarias, periodistas y estudiantes.

Abrieron la jornada Julia Pomares, directora ejecutiva CIPPEC; Rafael Flores, presidente de ASAP;  César Albornoz, decano de la Facultad de Económicas; Juan Manuel Abal Medina, senador nacional,  y Alberto Abad, titular de la AFIP.

"El GPS del Estado es un bien público para conocer la estructura organizacional, la administración y la gestión presupuestaria y de recursos humanos del Sector Público Nacional", indicó Gonzalo Diéguez, director del Programa de Gestión Pública de CIPPEC.

En el panel "Metamorfosis del Estado. Cambios de rol, nuevas funciones y estructura organizacional" participaron la subsecretaria de Planificación del Empleo, Cecilia Klappenbach, y los académicos Oscar Oszlak y Roberto Martínez Nogueira. Los expositores debatieron la transformación experimentada el Sector Público Nacional en los últimos 12 años y coincidieron en la dificultad de emitir un juicio de valor sobre el  tamaño adecuado del Estado. Los expertos indicaron que el tamaño dependerá de la visión sobre el rol y el nivel de implicancia deseada sobre determinadas problemáticas de la sociedad, y afirmaron que más allá del tamaño del Estado, las dimensiones que impactan en su efectividad son la congruencia y articulación de sus organismos.

El segundo panel, "Evolución presupuestaria del Sector Público Nacional entre 2004 y 2015. Datos y tendencias" destacó la importancia del aporte de GPS del Estado como bien público y se enfocó en la evolución de la composición del gasto público. Participaron Rodrigo Pena, subsecretario de Evaluación del Presupuesto Nacional; Víctor Beker, experto en finanzas públicas y director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano; Ricardo Gutierrez, consultor en Administración de las Finanzas Públicas – BID, Banco Mundial, y Gabriel Esterelles, experto en finanzas públicas y exsubsecretario de Hacienda bonaerense.

El tercer panel, "Empleo público y alta dirección pública. Cambio, continuidades y desafíos" contó con las exposiciones de las especialistas Laura Zuvanic y Mercedes Iacoviello; la subsecretaria de planificación del empleo Cecilia Klappenbach; Hugo Spairani, asesor de consejo directivo nacional de UPCN, y Pablo Brassiolo, economista principal de CAF. 

En el cierre, Eduardo Levy Yeyati, presidente de CIPPEC; Fernando Straface, secretario general del Gobierno de la Ciudad; Marcos Makón, vicepresidente de ASAP, y Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN,  realizaron una balance de la jornada y destacaron el importante aporte que representa GPS para mejorar la calidad del debate público acerca del Estado y sus principales características en nuestro país.

// Accedé a la galería de fotos