Buscador







Desde la fecha:


CIPPEC y Natura inauguraron en Rosario y Salta las primeras Comunidades de Aprendizaje

Participaron los ministros de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, y de Salta, Roberto Dib Ashur. En el comienzo del ciclo lectivo, ambas provincias inauguraron las primeras Comunidades de Aprendizaje de la Argentina.

(Salta y Rosario, 27 de febrero de 2015).- CIPPEC y Natura inauguraron las primeras Comunidades de Aprendizaje de la Argentina, que comenzarán a funcionar en diversas escuelas de Salta y Rosario, Santa Fe. Así, en el inicio del ciclo lectivo 2015, la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, y el ministro de Educación de Salta, Roberto Dib Ashur, participaron en la apertura de dos foros sobre la iniciativa realizados en cada provincia.  


Además, Florencia Mezzadra y Belén Sánchez, directora y analista del Programa de Educación de CIPPEC, realizaron jornadas de sensibilización del proyecto Comunidades de Aprendizaje en cada provincia. Las jornadas fueron dirigidas por profesionales del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona, y participaron las siete escuelas argentinas que este año se transformarán en Comunidades de Aprendizaje.

En el caso de Salta, participarán las escuelas N° 4647, de nivel primario; N° 7169, de nivel secundario para adultos; y N° 4100, de nivel primario con modalidad intercultural bilingüe. Las dos primeras están ubicadas en la ciudad capital de Salta, y la última en la comunidad guaraní de Yacuy, a pocos kilómetros de la frontera con Bolivia. En el caso de Santa Fe, participan cuatro escuelas de nivel primario: la N° 1254 "Tomás Espora", la N° 153 "Gral. Las Heras", la N° 77 "Pedro Goyena" y la N° 1314 "Olga Cossettini", todas ubicadas en la localidad de Rosario.



En ambas provincias, la semana de sensibilización concluyó con un Foro provincial que buscó dar a conocer el proyecto a nuevos actores del mundo educativo. Participaron directores de escuela, docentes, supervisores, equipos técnicos de los ministerios provinciales y supervisoras de venta de Natura, quienes trabajarán para sumar voluntarios a las nuevas Comunidades de Aprendizaje.



"Comunidades de Aprendizaje" es una iniciativa del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona que logró grandes avances en el aprendizaje, la convivencia y la inclusión en Europa y América Latina. La propuesta educativa comienza en la escuela pero integra a la comunidad, y ya fue implementada en España y está en sus fases iniciales en Brasil, México, Perú y Colombia.

Las escuelas que participan de la iniciativa trabajan con grupos interactivos que integran a alumnos de diferentes niveles, profesores y padres, que generan mayores interacciones en los aprendizajes, y utilizan los mismos recursos que ya tiene disponible la escuela. El proyecto, que sigue los principios del aprendizaje dialógico, también estudia qué tipo de participación de las familias impacta en los resultados. "Está demostrado que cuando los padres participan de las decisiones educativas mejoran los aprendizajes", aseguró Marta Soler, directora del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona en su visita a Buenos Aires en junio pasado.


Area:
Área de Desarrollo Social