Buscador







Desde la fecha:


Comunidades de aprendizaje, una iniciativa que mejora los resultados de aprendizaje y de inclusión

CIPPEC y Natura Cosméticos difundieron "Comunidades de Aprendizaje", un proyecto que mejora la calidad y la inclusión educativa. Aseguran que cuando los padres participan en las decisiones educativas mejoran los resultados. La iniciativa ya se implementa con éxito en España, Brasil, Perú, Colombia y México.

Soler: "Las comunidades de aprendizaje toman experiencias universales y transferibles fundadas en la evidencia científica". Ver todas las fotos

(Buenos Aires, 10 de junio de 2014).- Es posible lograr mejores resultados de aprendizaje e inclusión con los mismos recursos. Así lo demostraron los expertos internacionales que participaron del I Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, organizado por CIPPEC y Natura Cosméticos.  
 
"Comunidades de Aprendizaje" es una iniciativa del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona que logró grandes avances en el aprendizaje, la convivencia y la inclusión en Europa y América Latina. La propuesta educativa comienza en la escuela pero integra a la comunidad, y ya fue implementada en España y está en sus fases iniciales en Brasil, México, Perú y Colombia. 
 
Marta Soler, directora de CREA, explicó que la iniciativa releva actuaciones educativas de éxito que funcionaron en escuelas de contextos muy diferentes. "Estas actuaciones educativas no son ‘buenas prácticas', sino experiencias universales y transferibles fundadas en la evidencia científica", explicó Soler. 
 
Las "Comunidades de Aprendizaje" trabajan con grupos interactivos que integran a alumnos de diferentes niveles, profesores y padres, que generan mayores interacciones en los aprendizajes, y utilizan los mismos recursos que ya tiene disponible la escuela. El proyecto, que sigue los principios del aprendizaje dialógico, también estudia qué tipo de participación de las familias impacta en los resultados. "Está demostrado que cuando los padres participan de las decisiones educativas mejoran los aprendizajes", aseguró Soler.    
 
Las mejoras en los resultados
Nuria Marín García, directora de una escuela de Terrasa, España, indicó que en cinco años la proporción de alumnos que alcanzó las competencias básicas de comprensión lectora pasó del 17% al 85%. En el mismo período, la escuela pasó de tener un 12% de alumnos inmigrantes a más de un 40%. Así, las comunidades de aprendizaje lograron contratos de inclusión que trascienden las escuelas.
 
María Vieites, gerente de Proyectos para América Latina del Instituto Natura, aseguró que en una de las escuelas brasileñas que implementan la iniciativa en solo dos meses lograron mejorar dos puntos porcentuales los aprendizajes en matemáticas. "Las Comunidades de Aprendizaje están basadas en la pedagogía del educador y pedagogo brasileño Paulo Freire, en la interacción y sobre todo en la transformación del contexto. El objetivo es que a partir de la transformación de la escuela se pueda llegar a la transformación de la comunidad", explicó Vieites. 
 
"Comunidades de Aprendizaje es una propuesta innovadora porque propone prácticas que no suelen ocurrir en las escuelas, algunas incluso contraculturales para muchos de nosotros. Pero esta innovación se caracteriza por haberse construido sobre un bagaje teórico muy sólido, por basarse en investigaciones sobre lo que funciona en escuelas ubicadas en contextos vulnerables, y por haber sido sistemáticamente evaluada"¸ indicó Florencia Mezzadra, directora del Programa de Educación de CIPPEC.  
 
"Gran parte del presente y del futuro de nuestra región tiene que ver con la formación integral de verdaderos ciudadanos, como punto de partida necesario para lograr una sociedad justa y sostenible. En ese camino, la educación y los educadores tienen un rol indelegable", señaló Pedro Gonzales, Gerente General de Natura Argentina. "Estamos muy contentos de impulsar el proyecto ‘Comunidades de Aprendizaje' en la Argentina junto con CIPPEC, un aliado con el que ya venimos trabajando en proyectos educativos desde hace un año", agregó. 
 
Entre otros actores de la comunidad educativa, participaron los ministros de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué; de Córdoba, Walter Grahovac, y la secretaria de Estado de Gestión Educativa de Tucumán, María Silvia Ojeda. 
 
El I Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje se puede ver completo en:
http://www.youtube.com/watch?v=Km8tH8oe2_A  
 
¿Qué son las comunidades de aprendizaje?
Las "Comunidades de Aprendizaje" son un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, prácticas innovadoras que transforman el contexto de aprendizaje y promueven la integración de la comunidad. Está demostrado que su implementación logra mejoras relevantes en el aprendizaje de los alumnos y en el desarrollo de la convivencia y la participación comunitaria. Es una iniciativa del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona que ya fue implementada en España y está en sus fases iniciales en Brasil, México, Perú y Colombia. Para mayor información: www.comunidadesdeaprendizaje.net 

Area:
Área de Desarrollo Social