Buscador







Desde la fecha:


Conformación de un grupo de trabajo de América Latina sobre personas en situación de calle

Seis países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Uruguay) han participado en un taller de trabajo sobre políticas de atención a personas en situación de calle que tuvo lugar entre el 26 y 28 de octubre en la ciudad de Bruselas, Bélgica. El taller, desarrollado en coordinación con la FEANTSA (European Federation of National Organisations working with the Homeless), ha sentado las bases para la conformación de un Grupo de Trabajo Permanente de América Latina que permita intercambiar experiencias, herramientas, capacitación y lecciones aprendidas entre los países y con acceso a la experiencia europea.

América Latina presenta avances heterogéneos en el desarrollo de políticas de atención a las personas en situación de calle en América Latina. Sin embargo, los desafíos aún presentes exigen fortalecer la priorización, definición e implementación de políticas integrales que aborden las múltiples dimensiones que atraviesan las personas en situación de calle, desde un enfoque de derechos que incluya la promoción de la participación de la propia población que se encuentra en esta situación.

Desde 2013 EUROsociAL ha venido apoyando a los países latinoamericanos en el proceso de fortalecimiento de estas políticas, bien con actividades de apoyo a gobiernos específicos, bien con actividades de intercambio a nivel regional. En este marco, se ha desarrollado una colaboración con FEANTSA, principal expresión europea de las organizaciones que trabajan con personas en situación de calle y espacio de reflexión e investigación sobre la temática.

Durante el taller en Bruselas, se ha trabajado sobre dos grandes temáticas que habían sido definidas como prioritarias por los países participantes:

* Estrategias integrales de abordaje a personas en situación de calle

* Sistemas de información y seguimiento de las personas en situación de calle.

El trabajo incluyó presentaciones, visitas a campo e intercambios entre los participantes y expertos.

Además como resultado, los participantes propusieron la conformación de un Grupo de Trabajo Permanente de instituciones latinoamericanas del área social sobre esta temática. Este grupo se propone como un espacio institucional gubernamental para el intercambio de experiencias, herramientas, capacitación y lecciones aprendidas y, gracias a la coordinación con FEANTSA, podrá intercambiar también con la experiencia europea.

Los objetivos del Grupo se refieren al intercambio y al fortalecimiento reciproco sobre algunos puntos concretos: abordaje conceptual-contextual de las políticas de atención a la situación de calle; sensibilización de las administraciones nacionales, de organismo internacionales y de la sociedad en su conjunto; información, monitoreo, y evaluación de las políticas; generación de conocimiento; formación y capacitación de profesionales; definición de estándares mínimos de la prestación de servicios; promoción de las organizaciones de la sociedad civil y de la participación de los beneficiarios.

Un primer paso para avanzar en la institucionalización del Grupo de Trabajo será la socialización de un documento de consenso, elaborado durante el taller, al interior de cada uno de los países, entre las máximas autoridades sectoriales e intersectoriales, con el objetivo de insertar la temática de personas en situación de calle en la agenda de protección social de la región.


Area:
Área de Desarrollo Social