Donar en CIPPEC Trabajamos por un Estado justo y democrático que mejore la calidad de vida de todas las personas. Si querés construir un futuro mejor para nuestro país, sumate a CIPPEC
Donar

Trabajá en CIPPEC

Si te interesa sumarte al equipo de CIPPEC y trabajar por mejores políticas públicas, cargá tu CV.



ó ver búsquedas

De qué hablan los Presidentes. La rendición de cuentas desde la reforma constitucional de 1994

Titulo De qué hablan los Presidentes. La rendición de cuentas desde la reforma constitucional de 1994
Resumen Este documento realiza un análisis de la calidad de información que contienen los Informes sobre el Estado de la Nación durante los mandatos presidenciales que tuvieron lugar entre 1996 y 2015. Para ello, se analizan siete aspectos: i) duración del informe sobre el Estado de la Nación; ii) sectores de política que predominan; iii) cantidad de indicadores informados; iv) tipos de indicadores utilizados para rendir cuentas; v) fuentes de información empleadas; vi) cantidad de propuestas de reformas y vii) sectores de política que predominan entre las propuestas de reforma.
Descripción
El estudio permite identificar los sectores de política que priorizan los presidentes: empleo, producción, educación, salud y desarrollo social cuando rinden cuentas; educación, obra pública y vivienda y justicia cuando hacen propuestas. Del análisis también se desprende que suele darse un aumento en la duración de los discursos y la cantidad de indicadores mencionados a lo largo del período analizado. Sin embargo, la calidad de la información es mejorable, ya que predominan los indicadores relativos a la gestión y administración del Estado y no los indicadores vinculados con el impacto y los resultados de las políticas públicas. Sólo en el 9% de los casos se puede ver la evolución de un mismo indicador a lo largo del período analizado. 
Autores Natalia Aquilino | Agustina Suaya | Federico Frascheri
Area Área de Instituciones y Gestión Pública
Programa Incidencia, Monitoreo y Evaluación

Buscador







Desde la fecha:


Próximos eventos