Buscador







Desde la fecha:


El uso del tiempo, eje de un debate sobre políticas de cuidado

Expertos nacionales analizaron cómo las encuestas de uso del tiempo son un insumo clave en el debate sobre las políticas de cuidado. La necesidad de visibilizar el rol de la mujer y de estimar el costo del tiempo dedicado a las tareas de cuidado, los ejes del debate.

(Buenos Aires, 25 de junio de 2014).- Valeria Esquivel, investigadora docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento; Javier Ganem, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario, y Patricia Giustiniani, profesora adjunta de Finanzas públicas de la Universidad Nacional de Rosario, participaron hoy de un nuevo encuentro del ciclo Diálogos sobre políticas de cuidado. En esta oportunidad, los expertos debatieron sobre la importancia de implementar encuestas de uso del tiempo para analizar las políticas de cuidado.
 
 
Esquivel analizó las encuestas de uso del tiempo y los resultados de la Encuesta de Uso del Tiempo de la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizada en 2005. "Algunos hogares tienen dinero para comprar un reemplazo de cuidado (guarderías, servicio doméstico, etc.) pero si no hay dinero para pagar un reemplazo, entonces se vive en una situación de pobreza de tiempo. Altas cargas de cuidado no permiten salir al mercado laboral por lo que mientras que las mujeres pobres no bajan su situación de la pobreza de tiempo, aquellas que no son no pobres acceden a fuentes privadas de cuidado", indicó la investigadora.
 
 
Por otro lado, Ganem mencionó la importancia del concepto de economía de cuidado, actividad que no está visibilizada adecuadamente en la sociedad porque gran parte se realiza de forma no remunerada, lo que hace que sea subvalorada económica y socialmente. Además, indicó que es una actividad realizada centralmente por mujeres y, al no cuestionarse el rol de la mujer, hay una distribución inequitativa del tiempo y de los ingresos. Por eso, Ganem destacó la importancia de visibilizar cuánto tiempo se dedica a las actividades de cuidado, quiénes lo realizan y medirlo en términos monetarios.
 
Por su parte, Giustiniani presentó los principales resultados de la Encuesta del Uso de Tiempo y Voluntariado realizada en la ciudad de Rosario en 2010.
 
Los Diálogos sobre políticas de cuidado en la Argentina son un ámbito de debate que reúne a funcionarios públicos de distintos niveles jurisdiccionales, miembros del Poder Legislativo, actores sociales y económicos, académicos y representantes de organismos de cooperación internacional para informar el debate público sobre la materia. Coorganizan los encuentros el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), UNICEF, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa de Protección Social de CIPPEC.
 

Area:
Area de Instituciones y Gestión Pública