Buscador







Desde la fecha:


Expertos internacionales presentarán una propuesta educativa que integra escuelas y comunidad

Impulsado por CIPPEC y Natura Cosméticos, el I Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje trae a la Argentina una iniciativa de la Universidad de Barcelona que promueve la equidad y la cohesión social en la educación. Ya se implementa con éxito en España, Brasil y Perú, donde logró grandes avances en materia de inclusión social.

(Buenos Aires, 3 de junio de 2014).- CIPPEC y Natura Cosméticos realizarán el I Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, una iniciativa del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona que logró grandes avances en el aprendizaje, la convivencia y la inclusión en Europa y América Latina. El foro se realizará el lunes 9 de junio de 9:40 a 18hs en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, CABA). 

Comunidades de Aprendizaje es una propuesta educativa que comienza en la escuela pero integra a la comunidad. La iniciativa ya fue implementada con éxito en España y está en sus fases iniciales en Brasil, Perú y Colombia. 

"En Natura Cosméticos creemos que la educación es el principal elemento transformador de la sociedad. Una educación de calidad abre horizontes, amplía conciencias y genera oportunidades, constituyendo la base para la construcción de un mundo mejor. En este sentido, para nosotros es un motivo de alegría traer a la Argentina un proyecto que busca precisamente mejorar las condiciones formativas de los estudiantes y que ha presentado excelentes resultados en los distintos lugares donde se ha implementado", señaló Pedro Gonzales, Gerente General de Natura Argentina. 

El aprendizaje dialógico como método
La iniciativa de la Universidad de Barcelona se funda en el llamado "aprendizaje dialógico", logrado con diálogos igualitarios que reconocen la inteligencia cultural de todas las personas. Estas interacciones aumentan el aprendizaje de las personas y favorecen la creación de sentido personal y social. "Esta propuesta es muy valiosa porque concibe que la justicia educativa se construye a partir del reconocimiento del saber de todas las personas, independientemente de su condición social de origen o nivel educativo", explicó Florencia Mezzadra, directora del Programa de Educación de CIPPEC. 

Con la premisa de que la educación es el principal motor de cambio social, los alumnos que participan de las comunidades de aprendizaje reciben herramientas para formarse académicamente y como individuos conscientes de su rol en la sociedad. 

Participarán en el foro Marta Soler, directora de Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona, y María Vieites, gerente de Proyectos para América Latina del Instituto Natura, entre otros reconocidos expertos internacionales. Durante el encuentro, los directores de escuela que están implementando la iniciativa contarán cómo impacta en los alumnos.

Entre otros actores de la comunidad educativa, ya confirmaron su participación los ministros de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué; de La Pampa, Jacqueline Evangelista; y de Misiones, Luis Jacobo.

La entrada es libre y gratuita. Para inscribirse, enviar nombre, apellido y DNI a infoeducacion@cippec.org. El evento será transmitido en vivo por internet en www.cippec.org.

 
 
 
 
 

Area:
Área de Desarrollo Social