Buscador







Desde la fecha:


Garrigós de Rébori y Piumato analizaron el ingreso a la carrera judicial

La presidenta de la Cámara Criminal y Correccional de la Nación y el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación participaron de un ciclo de debate organizado en CIPPEC.

(Buenos Aires, 8 de octubre de 2013).- CIPPEC convocó fueron a María Laura Garrigós de Reborí, presidenta de la Cámara Criminal y Correccional de la Nación y presidente de Justicia Legítima, y a Julio Piumato,  secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, a analizar el ingreso a la carrera judicial. El encuentro se realizó en el marco del ciclo de debates que impulsa el Programa de Justicia de CIPPEC para analizar los desafíos pendientes tras la reforma judicial. 
 
En la Justicia Argentina conviven dos jurisdicciones, la federal y la provincial, cada una de ellas con su propia estructura y funcionamiento. Por su parte, los sistemas de ingreso a la carrera judicial son muy diversos. Los más conocidos son la designación directa y el concurso. A su vez, estas presentan variantes y características específicas según la realidad en la que se apliquen. En la Justicia federal, el sistema predominante es el de designación directa o semi-directa por la autoridad judicial. Los titulares de estas dependencias deciden quiénes pueden ingresar en un juzgado o tribunal bajo su órbita. Se prioriza que el magistrado elija de modo directo a sus dependientes, haciendo hincapié en la confianza y conocimiento de la idoneidad del aspirante. 
 
Ambos invitados, a pesar de sus grandes diferencias en varios puntos a lo largo del debate, coincidieron en cuanto al carácter "sectario" del poder judicial. Por su parte, la Dra. Garrigós de Reborí dijo que ¨el Poder Judicial es una gran familia¨, mientras que el Dr. Piumato expresó: ¨hay una secta o mafia que domina los cargos". 
 
La discrecionalidad que existe al momento de ingresar a la carrera judicial fue uno de los temas abordados por el paquete de proyectos enviados por el Poder Ejecutivo Nacional a principios de 2013. La propuesta, que finalmente se convirtió en ley, establece un ingreso al Poder Judicial por concurso. "Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la sanción de una ley no modifica de manera inmediata la realidad. La ley debe ir acompañada de un cambio en las arraigadas prácticas de los actores que intervienen en estos procesos. Para generar un verdadero cambio en el ingreso y ascenso en la carrera judicial se requiere de un amplio y profundo análisis que cuente con la participación de diversos actores e instituciones, para construir un panorama que defina hacia donde se dirige la Justicia argentina y qué se pretende de ella", indicó Sandra Elena , directora del Programa de Justicia de CIPPEC. 
 
 
El evento fue filmado y se puede acceder a la parte central del debate en el siguiente link: http://youtu.be/pKJkwHxFSac