Buscador







Desde la fecha:


II Foro Regional de Comunidades de Aprendizaje en Salta

Juan Manuel Urtubey, gobernador de la Provincia de Salta, inauguró el II Foro Regional de Comunidades de Aprendizaje, organizado por el Ministerio de Educación provincial, CIPPEC y Natura.

 

(Salta, 12 de noviembre de 2016).- El II Foro Regional de Comunidades de Aprendizaje, organizado por el Ministerio de Educación provincial, CIPPEC y Natura, se realizó el viernes 11 de noviembre en el Centro Cultural América de la ciudad de Salta. La apertura del evento estuvo a cargo de Juan Manuel Urtubey, gobernador de la Provincia de Salta; Analía Berruezo, ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta; Alejandra Cardini, co-directora del Programa de Educación de CIPPEC; y Sabina Zaffora, gerenta de Sustentabilidad de Natura Cosméticos.

Luego tuvo lugar un panel sobre la propuesta de Comunidades de Aprendizaje, en el que participaron Renata Grinfeld, coordinadora del proyecto de Comunidades de Aprendizaje en CIPPEC; Rosana Hernández, coordinadora del proyecto en el Ministerio de Educación de Salta; y Gabriela Soria, investigadora de la Universidad Nacional de Salta.

A fin de conocer más sobre la propuesta en las aulas, se realizaron dos paneles junto a docentes y alumnos que están desarrollando la iniciativa. Los docentes contaron el proceso de transformación y reconocieron la importancia del proyecto en sus instituciones. Luego, los alumnos compartieron sus experiencias sobre la implementación de las actuaciones educativas y la participación de la comunidad para lograr los objetivos de la escuela. Ambos paneles estuvieron moderados por Paula Coto, formadora de la propuesta y acompañante de CIPPEC en la provincia.

Asimismo, participaron del foro las máximas autoridades del Ministerio de Educación y sus equipos: ministra de educación, secretaria de gestión, subsecretaria de calidad e innovación educativa, subsecretaria de planeamiento educativo, directores de nivel primario y secundario, coordinadora del operativo aprender y formación situada, coordinadora del PIIE; supervisores, directores y público interesado.

Comunidades de Aprendizaje es una propuesta de transformación social y cultural que empieza en la escuela y se expande a su entorno. Basada en la pedagogía dialógica de Paulo Freire y otros autores relevantes de la educación, esta propuesta logra mejoras en los aprendizajes, una convivencia más solidaria y una mayor inclusión social. En Salta, ya son nueve escuelas que se sumaron a la transformación en Comunidades de Aprendizaje. Además, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, decidió implementar la actuación de Tertulias Dialógicas Literarias, una de las prácticas de la propuesta, en todas las escuelas primarias de la provincia.


Area:
Área de Desarrollo Social