Buscador







Desde la fecha:


Julia Pomares participó en la jornada sobre elecciones y partidos políticos organizada por el Senado bonaerense


El encuentro se realizó en el recinto del Palacio Legislativo y participaron autoridades nacionales y provinciales, empresarios e investigadores.

(Buenos Aires, 29 de agosto de 2014).- Julia Pomares, directora del Programa de Instituciones Políticas de CIPPEC, participó en la Primer Jornada sobre Elecciones y Partidos Políticos, un encuentro impulsado por la Comisión de Reforma Política y Reforma del Estado del Senado bonaerense.

Durante la jornada se abordaron dos grandes temas: las reformas políticas y sus efectos en la provincia de Buenos Aires, y las experiencias de voto electrónico en América Latina.
 
Durante el desarrollo del primer panel expuso el actual embajador del Mercosur, Juan Manuel Abal Medina, que realizó un balance de la implementación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la importancia de la reforma constitucional de 1994.

Por su parte, Pomares  presentó los aprendizajes del monitoreo de las elecciones de 2013, en que CIPPEC encuestó a fiscales y autoridades de mesa, y las recomendaciones para fortalecer a los partidos políticos y mejorar la equidad en la competencia política. 
 
Además del exjefe de Gabinete de la Nación, disertaron en la primer mesa de trabajo el Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, y el senador provincial, Norberto García. El moderador fue el secretario permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia, Ulises Giménez.
 
En el hall del Senado se realizó un simulacro de votación electrónica, que estuvo a cargo de Smarmatic, entidad que efectúa el proceso de automatización del voto en Venezuela y MSA SA, empresa que tiene a cargo la boleta electrónica en la provincia de Salta.
 
Estuvieron presentes los senadores Gervasio Bozzano y Sebastián Galmarini, que integran la Comisión de Reforma Política y Reforma del Estado de la Cámara Alta, y los diputados provinciales Mario Giacobbe,  Fernanda Raverta, Ricardo Lissalde y Sergio Villordo.