Buscador







Desde la fecha:


La Argentina, tercera en transparencia presupuestaria en la región, detrás de Brasil y Perú


La Argentina, tercera en transparencia presupuestaria en la región, detrás de Brasil y Perú 
El país obtuvo 59 puntos sobre 100 en el último Índice de Presupuesto Abierto y se ubicó 25 en el ranking mundial. A nivel regional, el país quedó tercero, detrás de Brasil y Perú. El puntaje evidencia avances respecto de la última medición.     
 
(Buenos Aires, 14 de octubre de 2015).- La Argentina se ubicó en el puesto 25 del ranking del Índice de Presupuesto Abierto y tercera en la región, detrás de Brasil y Perú. El índice, que releva 123 países de todo el mundo, mide el acceso a la información de los individuos a las etapas del proceso presupuestario. 
 
Con 59 puntos sobre un total de 100, la Argentina avanzó 15 puestos desde la última medición que realiza el International Budget Partnership. "El puntaje indica una mejora, que obedece a que se ha ampliado la disponibilidad de información presupuestaria y su exhaustividad", indicó Walter Agosto, investigador principal del Área de Desarrollo Económico de CIPPEC. 
 
El Índice de Presupuesto Abierto evalúa la cantidad y la calidad de información presupuestaria que publican los gobiernos, las oportunidades de participación para la sociedad civil en el proceso presupuestario y el rol de los órganos de control en el monitoreo de la ejecución presupuestaria. Para ello, releva la producción y divulgación de ocho documentos: el documento preliminar y la propuesta de presupuesto del Ejecutivo; el presupuesto aprobado; el presupuesto ciudadano; los informes entregados durante el año; una revisión de mitad de año; un informe de fin de año y el informe de auditoría.     
 
Los avances y las deudas de la Argentina
Las fortalezas de la Argentina en relación con los documentos que publica están en el presupuesto aprobado (donde obtuvo 95 de los 100 puntos posibles), en la Cuenta de Inversión (86/100) y en los informes de ejecución (81/100). 
 
El aumento del puntaje del país responde también a la publicación de un documento preliminar (que hasta 2012 no se producía) y a la mejora en la exhaustividad de la información del proyecto de presupuesto y en los informes de fin de año. 
 
En cambio, las mayores oportunidades de mejora radican en el documento preliminar, que con 28 puntos sobre 100 carece de información clave que debería contener. Aun así, Agosto destacó que es la primera vez que la Argentina publica el documento desde que el país es evaluado en el Índice de Presupuesto Abierto. Además, el análisis de CIPPEC también identificó oportunidades de mejora en el informe final realizado por la Auditoría General de la Nación (AGN) (48/100). 
 
"Por otro lado, la Argentina todavía no produce ni publica una revisión de mitad de año ni un presupuesto ciudadano", indicó Agosto. 
 
La comparación internacional
Con 59 puntos, la Argentina posee un nivel de transparencia presupuestaria equivalente al de Indonesia y superior al de otros países de la región como Chile (58 puntos), Colombia (57 puntos), Ecuador (50 puntos), Bolivia (17 puntos) y Venezuela (8 puntos). 
 
En Sudamérica el país se ubica tercero, luego de Brasil (que con 77 puntos es el sexto país de mayor transparencia presupuestaria entre todos los evaluados), y de Perú (que obtuvo 75 puntos y está en el puesto número 10 del ranking mundial). 
 
El informe de CIPPEC presenta algunas recomendaciones para profundizar las mejoras alcanzadas. Así, Agosto destacó la necesidad de que el Poder Ejecutivo genere un presupuesto ciudadano, que traduzca los principales lineamientos del presupuesto. Al mismo tiempo, señaló que es necesario publicar una revisión de mitad de año con las modificaciones de los supuestos económicos y de las partidas presupuestarias. "También es clave aumentar la exhaustividad de la Cuenta de Inversión", explicó el investigador. 
 
Por su parte, el Poder Legislativo podría implementar un sistema de audiencias públicas sobre la ejecución del presupuesto, y crear una Oficina de Presupuesto especializada en el Congreso. "Además, es fundamental que el Legislativo participe activamente en el control de la ejecución presupuestaria, lo que implica analizar el destino original de las partidas aprobadas y su implementación", observó Agosto. 
 
Finalmente, el informe de CIPPEC recomienda que la AGN establezca mecanismos formales para que el público participe en las investigaciones de auditoría, y aumentar la información y el contacto con el público para que se conozca con mayor profundidad la labor del organismo en el control presupuestario. 
 
 


Area:
Area de Instituciones y Gestión Pública
Proyecto: