Donar en CIPPEC Trabajamos por un Estado justo y democrático que mejore la calidad de vida de todas las personas. Si querés construir un futuro mejor para nuestro país, sumate a CIPPEC
Donar

Trabajá en CIPPEC

Si te interesa sumarte al equipo de CIPPEC y trabajar por mejores políticas públicas, cargá tu CV.



ó ver búsquedas

La boleta única mejora la reforma política

Titulo La boleta única mejora la reforma política
Resumen El sistema de votación vigente coloca en manos de los partidos políticos la tarea de diseñar, imprimir y distribuir las boletas de votación.
Descripción
El sistema de votación vigente coloca en manos de los partidos políticos la tarea de diseñar, imprimir y distribuir las boletas de votación. Esta práctica contiene deficiencias de fondo que afectan la calidad del proceso electoral. Estas falencias son producto de un conjunto de lagunas e inconsistencias del Código Electoral Nacional que, frente a la modificación en las últimas décadas de las pautas de participación y representación política, no adecuó sus disposiciones sobre la forma de votar. Estas deficiencias afectan el derecho democrático de elegir y ser elegido y generan, además, incentivos perversos que terminan debilitando a los partidos políticos y desvirtuando el principio representativo.
Autores Fernando Straface y Ana María Mustapic
Area Área de Instituciones y Gestión Pública
Programa Política y Gestión de Gobierno
Año 2009

Buscador







Desde la fecha:


Próximos eventos