Buscador







Desde la fecha:


La Red de Transparencia Legislativa presentó la segunda edición del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa en el Senado de la Nación

Este índice evalúa a los Congresos de la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

(Buenos Aires, 23 de septiembre de 2014).- La Red de Transparencia Legislativa se reunió con legisladores de diversos partidos en el Senado de la Nación para presentar la segunda edición del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa. Este índice evalúa a los Congresos de la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela. En promedio, los parlamentos no superan el 40% de transparencia en la medición. Perú y Chile encabezan el índice con puntajes superiores al 50%, mientras que la Argentina obtuvo un 36%.
 
 
La Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa está formada por 22 organizaciones de países latinoamericanos, de la cual CIPPEC, Directorio Legislativo, ADC, Poder Ciudadano y ACIJ son los representantes en la Argentina. Las organizaciones concordaron en la imperiosa necesidad de sancionar una ley de acceso a la información pública, principalmente a partir del fallo CIPPEC de la Corte Suprema de este año.
 
En este sentido, Sandra Elena enfatizó la importancia del índice como herramienta para conocer la realidad y como impulsor de una reforma en las políticas de transparencia. Asimismo, explicó que los parlamentos latinoamericanos presentan un déficit en materia de formatos y datos abiertos lo que imposibilita la reutilización de información parlamentaria por cualquier ciudadano.
 
Asistieron al encuentro la senadora Norma Morandini (FAP) y los Diputados Manuel Garrido (UCR), Pablo Javkin (CC-ARI), Carla Carrizo (SUMA + UNEN) y Laura Alonso (PRO), quienes concordaron en la necesidad de plantear una agenda de trabajo sobre acceso a la información pública y transparencia legislativa en la Argentina.
 
De este modo, se debatieron los principales problemas sobre el acceso a la información pública y la necesidad de regular y transparentar mecanismos que aumenten la calidad institucional de nuestro Poder Legislativo y brinden mecanismos de participación y empoderamiento a la ciudadanía.