Buscador







Desde la fecha:


La Red de Transparencia Legislativa se reunió con legisladores en el Senado

Tras el encuentro se presentará un pedido para que los legisladores firmen una resolución interna de acceso a la información en ambas cámaras legislativas.

(Buenos Aires, 13 de mayo de 2014).- La Red de Transparencia Legislativa se reunió con legisladores de diversos partidos en el Senado de la Nación para analizar avances en materia de transparencia legislativa en el Congreso. Tras el encuentro, la red acordó que se presentará un pedido a los legisladores para que firmen una resolución interna de acceso a la información.

La Red -que en la Argentina integran CIPPEC, Fundación Directorio Legislativo, Poder Ciudadano y ADC- analizó propuestas para aumentar la transparencia legislativa. Participaron los legisladores Laura Alonso y Diego Santilli (Unión PRO), Manuel Garrido (UCR), Adrián Pérez (FR), Carla Carrizo (Sumá+UNEN), Margarita Stolbizer (GEN), Gabriela Troiano (PS) y Norma Morandini (FAP), entre otros. También asistieron expertos internacionales que intercambiaron experiencias sobre la apertura de sus Congresos, como Guillermo Ávila (Fundar, ONG de México) y Joao Holanda (Senado de Brasil).

Por su parte, Sandra Elena, directora del Programa de Justicia y Transparencia de CIPPEC, destacó el debate entre los legisladores, las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades de ambas cámaras. "Su participación facilitará la adopción de medidas concretas para mejorar la transparencia parlamentaria y el acceso a la información", señaló Elena. Además, explicó que el acceso a la información es un derecho puesto que la información pública es propiedad de todos. "Los poderes públicos son los custodios de esta información y debe estar siempre a disposición de quien la necesite", concluyó.

Los participantes indicaron que si bien el Congreso ha facilitado el acceso a información que antes no se encontraba disponible, existe aún una brecha entre la oferta de información y la demanda de datos por parte de las organizaciones y de la población en general.