Buscador







Desde la fecha:


La reforma electoral y la agenda del nuevo Congreso

El Programa de Instituciones Políticas de CIPPEC realizó el encuentro "La reforma política y la agenda del nuevo Congreso", donde autoridades electorales, actores políticos, apoderados partidarios y académicos reflexionaron sobre el funcionamiento de las elecciones 2013 y debatieron una agenda legislativa de políticas prioritarias en el plano electoral.

(Buenos Aires, 13 de marzo de 2014).- El seminario "La reforma política y la agenda del nuevo Congreso", organizado por el Programa de Instituciones Políticas de CIPPEC, contó con dos destacados paneles de expertos. El primero integrado por Alejandro Tullio, Director Nacional Electoral;  Pablo Javkin, Diputado nacional; Rodolfo Urtubey, Senador nacional y Julia Pomares, Directora de Instituciones Políticas de CIPPEC  abordó distintos aspectos de las elecciones legislativas 2013: un balance del funcionamiento electoral a nivel nacional (Tullio); la experiencia de la boleta única en Santa Fe y sus desafíos (Javkin); la experiencia de la introducción de la boleta única electrónica en el 100% del padrón en Salta (Urtubey); y la fiscalización de las elecciones en el Conurbano Bonaerense (Pomares).
 
 
En el segundo panel se trataron los aspectos electorales prioritarios que deberían ser abordados a corto plazo por el poder legislativo nacional.  La postura de la Cámara Nacional Electoral quedó expuesta a través de uno de sus jueces,  Alberto Dalla Vía. Jorge Landau, Diputado nacional y Lilia Puig de Stubrin, Presidenta de la Convención Nacional de la UCR,  también retomaron el tema,  aunque con posturas diferentes. Por último,  Marcelo Leiras, Universidad de San Andrés / CIPPEC  presentó parte de las reformas que CIPPEC considera ineludibles en materia electoral.
Ambos paneles  contaron con destacados moderadores Gerardo Scherlis, UBA/ CONICET y Germán Lodola, Universidad Di Tella.
 
 
Asistieron al evento autoridades electorales nacionales y provinciales, diputados, senadores, asesores, académicos, miembros de la cooperación internacional y especialistas de varias provincias: Corrientes, Mendoza, Salta, Santa Fe, Buenos Aires, y Córdoba.
El cierre estuvo a cargo de Ana María Mustapic, Universidad Di Tella/ CIPPEC.