Donar en CIPPEC Trabajamos por un Estado justo y democrático que mejore la calidad de vida de todas las personas. Si querés construir un futuro mejor para nuestro país, sumate a CIPPEC
Donar

Trabajá en CIPPEC

Si te interesa sumarte al equipo de CIPPEC y trabajar por mejores políticas públicas, cargá tu CV.



ó ver búsquedas

La rendición de cuentas en la gestión de programas sociales desde la perspectiva de derechos humanos. Análisis y recomendaciones a partir de los informes de auditoría de la AGN y la SIGEN.

Titulo La rendición de cuentas en la gestión de programas sociales desde la perspectiva de derechos humanos. Análisis y recomendaciones a partir de los informes de auditoría de la AGN y la SIGEN.
Resumen La delicada relación entre los derechos humanos, las políticas sociales contra la pobreza y la rendición de cuentas es fundamental para la vida de los sectores marginados, es decir, de aquellas personas y/o grupos discriminados y excluidos por razones de género, raza, etnia, edad, religión, discapacidad, clase, etc., de las instituciones y de los procesos que definen quién participa, cómo se distribuyen y asignan los recursos públicos, y quién tiene la obligación de rendir cuentas sobre sus acciones.
Descripción
La delicada relación entre los derechos humanos, las políticas sociales contra la pobreza y la
rendición de cuentas es fundamental para la vida de los sectores marginados, es decir, de
aquellas personas y/o grupos discriminados y excluidos por razones de género, raza, etnia, edad, religión, discapacidad, clase, etc., de las instituciones y de los procesos que definen quién participa, cómo se distribuyen y asignan los recursos públicos, y quién tiene la obligación de rendir cuentas sobre sus acciones. La capacidad de estos grupos para dejar atrás la pobreza ydesafiar la discriminación está directamente condicionada por el equilibro entre estas tres variables: derechos humanos, políticas sociales y rendición de cuentas. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta la intervención de un cuarto elemento desequilibrante: la corrupción y el clientelismo. Este último factor, al ubicarse estratégicamente en la intersección entre las variables, niega los derechos, manipula el acceso a los programas sociales y captura a las instituciones, de manera tal de inhibir la rendición de cuentas.
Autores Christian Gruenberg, Victoria Pereyra Iraola, María Fernanda Araujo y Sabrina AyubN
Area Área de Instituciones y Gestión Pública
Programa Justicia y Transparencia
Año octubre de 2009

Buscador







Desde la fecha:


Próximos eventos