Buscador







Desde la fecha:


Los centros de pensamiento de la región se reunieron en la Argentina


Más de 20 instituciones de 12 países latinoamericanos se reunieron en Buenos Aires para analizar la agenda de desarrollo de la región. Se realizó también el primer encuentro argentino de think tanks. 
 
(Buenos Aires, 13 de noviembre de 2015).- Por primer vez, la Argentina fue sede del III Encuentro de Think Tanks latinoamericanos, realizado en Buenos Aires entre el 11 y el 13 de noviembre. El encuentro reunió a think tanks de toda la región para analizar la agenda de desarrollo de América Latina.  
 
Participaron de la cumbre 50 personas de 22 think tanks de 12 países latinoamericanos y 13 instituciones internacionales observadoras de 6 países de América, África y Europa. Durante el encuentro, discutieron sobre crecimiento y equidad en América Latina, capacidades estatales, geopolítica regional -con la asistencia de los embajadores de Brasil y China-, juventudes, medios y nuevas tecnologías y fortalecimiento institucional de los centros de pensamiento. 
 
"Es en espacio de construcción colectiva entre organizaciones pares donde se analizó el contexto político, económico y social regional e internacional así como los  desafíos estructurales y coyunturales que enfrentan los centros de pensamiento en la región", indicó Natalia Aquilino, directora del Programa de Incidencia, Monitoreo y Evaluación de CIPPEC. 
 
Este encuentro continuó la línea de trabajo iniciada en los Think Tanks Summits 2013 y 2014, organizados por la Fundación Getulio Vargas (FGV) y la Universidad de Pennsylvania (UPenn) en Río de Janeiro, Brasil. 
 
El encuentro fue organizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el Programa de Think Tanks y Sociedad Civil de la Universidad de Pensilvania, el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales y la Fundación Getulio Vargas con apoyo de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina como socio estratégico y la participación de Banco Mundial, el Instituto del Banco Asiático de Desarrollo, la Konrad Adenauer Stiftung, la Friedrich Ebert Stiftung, Taiwan Foundation for Democracy y Ledesma.
 
Además, el 11 de noviembre se realizó el I Encuentro de Think Tanks argentinos, donde los centros de pensamiento nacionales analizaron su situación a la luz de la mirada global que propone el Índice GoToThinkTanks de la Universidad de Pennsylvania (UPenn) y dialogaron en torno a desafíos y oportunidades institucionales en el mediano plazo. De esta actividad participaron 14 instituciones entre think tanks y organizaciones de la sociedad civil. Este evento fue organizado por CIPPEC, el Programa de Think Tanks y Sociedad Civil de la Universidad de Pensilvania, el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales y la Fundación Getulio Vargas con apoyo de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.