Buscador







Desde la fecha:


MetroLab Argentina en Córdoba

Más de 100 funcionarios y especialistas en desarrollo de ciudades de todo el país participaron de la primera edición latinoamericana del MetroLab realizada en Córdoba.

(Buenos Aires, 14 de junio de 2016) Entre los días 9, 10 y 11 de junio de 2016 se llevó a cabo en el hotel  Holiday Inn de Córdoba el "MetroLab Argentina", una iniciativa promovida por el Ministerio del Interior y el Banco Mundial, con el apoyo de CIPPEC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca promover el intercambio de experiencias entre ciudades para aportar al desarrollo integral de las ciudades del país.

"MetroLab Argentina" es una red que conecta, mediante metodologías de aprendizaje entre pares, a tomadores de decisión, especialistas, referentes y académicos de diversas ciudades del país para aumentar la consciencia, facilitar el intercambio de buenas prácticas y promover la colaboración. Participaron 133 líderes de más de 30 municipios y 17 provincias de todo el país.

Entre los presentes estuvieron Aida Ayala (Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Roby Senderowitsch (Manager de Liderazgo, Aprendizaje e Innovación del Banco Mundial), Francisca Rojas (Especialista en Desarrollo Urbano y Vivienda del BID), José Sebastián Roca (Subsecretario de Ambiente, Municipalidad de Córdoba), Marcelo Corti (Director del Master en Urbanismo, UNC),  Gabriel Sebastián Mrayda (Director Nacional de Prevención del Delito y la Violencia, del Ministerio de Seguridad de la Nación), Leandro Martin Altolaguirre (Intendente de Santa Rosa, La Pampa), Roberto Oscar Monteverde (IGC-Instituto de Gestión de Ciudades), y Gabriel Lanfranchi (Director del Programa de Ciudades de CIPPEC).

El MetroLab Argentina es el primer MetroLab implementado en el mundo bajo la dinámica de intercambio entre ciudades de un mismo país. El Banco Mundial ya ha realizado otras ediciones que conectan grandes ciudades del mundo, en Río de Janeiro, Mumbai, Nueva York y París.

En su edición en Argentina el MetroLab promueve ciudades integradas reflexionando sobre tres ejes temáticos: Ciudades seguras, haciendo foco en las relaciones sociales que se desarrollan en el territorio, promoviendo la paz, la armonía y la cohesión social; Ciudades limpias, promoviendo el desarrollo sustentable que sea capaz de garantizar un hábitat digno; y el desarrollo de instrumentos urbanísticos que hagan foco en el medio construido promoviendo la equidad social y la sustentabilidad ambiental.

Estos temas son prioritarios en Argentina, donde el 39% de los jóvenes de 15 a 29 años que vive en los 31 aglomerados urbanos del país no tiene acceso a cloacas, cifra que aumenta a 43% en el caso de los niños de 0 a 4 años. Además el hacinamiento alcanza al 13% de los niños de 0 a 4 años y el 6,64% de los jóvenes. Esta situación viene acompañada de espacios urbanos que crecen de forma desordenada y con grandes desafíos ambientales: el cambio climático, la deforestación, la contaminación, la pérdida de diversidad biológica y la sobreexplotación de los recursos naturales.  

Sobre cada uno de estos ejes los participantes visitaron una experiencia del municipio y la provincia de Córdoba. Las prácticas observadas de ciudades seguras fueron los parques educativos del municipio y el plan provincial de seguridad ciudadana llevado a cabo por el Arq. Gustavo Restrepo (líder en la transformación de Medellín). Por ciudades limpias visitaron la Universidad Libre de Ambiente y un Punto Verde, ambos programas de la municipalidad. Sobre instrumentos urbanísticos la subsecretaria de planificación del municipio, Leticia Gómez, presentó el sistema de ordenanzas con el que cuenta la municipalidad y visitaron la urbanización que está llevando a cabo EDISUR en el extremo sudoeste de la ciudad por un convenio urbanístico. La comunidad de aprendizaje entre pares creada durante el primer MetroLab Argentina permanecerá activa y se ampliará a otras ciudades del país.

Acerca de CIPPEC

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, e Instituciones y Gestión Pública a través de los programas de Educación; Protección Social y Salud; Política Fiscal; Integración Global; Justicia y Transparencia; Instituciones Políticas; Gestión Pública; Incidencia, Monitoreo y Evaluación, y Ciudades.