Buscador







Desde la fecha:


Políticas públicas para la primera infancia

Junto con el Ministerio de Desarrollo Social y en el marco del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, CIPPEC coorganizó en la Casa de Gobierno un diálogo técnico sobre modalidades de cuidado para la primera infancia, que tuvo por objetivo debatir sobre estrategias y metodologías para abordar la problemática social.

(Buenos Aires, 7 de junio de 2016) Con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Yael Bendel, CIPPEC coorganizó hoy en la Casa de Gobierno un diálogo técnico sobre modalidades de cuidado para la primera infancia, que tuvo por objetivo debatir sobre estrategias y metodologías posibles, considerando los recientes anuncios del gobierno sobre la creación de 4000 centros de primera infancia en el país.

El encuentro buscó generar un espacio de diálogo sobre las diferentes modalidades que pueden adoptar los centros y, a partir de la experiencia internacional y de los aportes técnicos de especialistas, reflexionar sobre la importancia de garantizar la calidad de los servicios y los diferentes enfoques desde los cuales abordar las políticas de cuidado para la primera infancia.

El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida de la Ministra, quien mencionó la relevancia que la temática de primera infancia tiene en la agenda presidencial. "No importa donde nazca un niño en la argentina queremos que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo y la posibilidad de elegir dónde van a vivir, estudiar y trabajar", dijo Stanley.

Por su parte, Julia Pomares, Directora Ejecutiva de CIPPEC, celebró la priorización del tema por parte del gobierno nacional, y enfatizó el rol de CIPPEC en contribuir a la discusión pública y, en particular, a la toma de decisiones a partir de la extracción de lecciones de la experiencia internacional. "Para la Argentina del futuro es necesario pensar en la primera infancia", afirmó.

A su turno, Gala Díaz Langou, directora del Programa de Protección Social, jerarquizó el valor estratégico de desarrollar políticas públicas con foco en primera infancia a partir de la presentación de un mapa de la situación actual. "Cada vez hay más niños pobres por cada adulto en situación de pobreza. Cada vez estamos concentrando más la pobreza en los niños", recalcó.

En el panel de la mañana, moderado por Mario Sánchez, economista Senior en Protección Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fernando Filgueira, investigador principal del Programa de Protección Social de CIPPEC, abordó los diferentes modelos posibles en el cuidado de la primera infancia. También habló sobre el conjunto de acciones que implica abordar la primera infancia, que involucra a las familias pero también al Estado, la comunidad y el mercado. Luego, Florencia López Boo, economista Senior en Protección Social del BID, puntualizó en la calidad de los servicios de primera infancia y mencionó distintas experiencias a nivel mundial. Por su parte, Maelle Stéphant, Consejera sobre "Política y Reglamentación de los establecimientos de acogida a la primera infancia (EAJE)" en la Dirección Nacional de Cohesión Social del Ministerio de las Familias, la Infancia y los Derechos de las Mujeres del Gobierno de Francia, dio cuenta de las distintas modalidades de cuidado que ofrece el gobierno francés, financiadas por la seguridad social. Su exposición se basó en la centralidad que las necesidades de las familias tienen a la hora de diseñar y adaptar la oferta de servicios de cuidados.

El primer panel de la tarde, moderado por Sebastián Waisgrais, Especialista del área de Monitoreo de Derechos e Inclusión Social de UNICEF Argentina, contó con la presentación de Claudia Saavedra Norambuena (Profesional del Equipo del Sistema Protección a la Infancia Chile Crece Contigo, División de Promoción y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social de Chile), quien expuso la experiencia del programa "Chile Crece contigo" cuyo objetivo es que todos los niños chilenos alcancen su máximo potencial de desarrollo. Gabriel Corbo, responsable del Área de infancia del Sistema Nacional de Cuidados de Uruguay, presentó el Sistema de Cuidados de Uruguay. Florencia Lopez Boo detalló las características que tienen las políticas de acompañamiento a la crianza en distintas experiencias en la región.

El segundo panel de la tarde buscó generar un espacio para discutir las lecciones aprendidas de las experiencias internacionales presentadas en el contexto argentino. Para enmarcar el diálogo, Yael Bendel presentó las acciones que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se encuentra llevando adelante en materia de primera infancia, haciendo hincapié en que el accionar del Gobierno no se agota en lo que la Secretaría desarrolla, sino que existen otras iniciativas de otros sectores. 

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Fabián Repetto, investigador principal del Programa de Protección Social de CIPPEC, quien junto a Yael Bendel y Gala Díaz Langou, agradeció al Ministerio de Desarrollo Social por el diálogo, que le permite a CIPPEC pensar estrategias de desarrollo y crecimiento junto a los principales tomadores de decisiones.

Acerca de 
CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, e Instituciones y Gestión Pública a través de los programas de Educación; Protección Social y Salud; Política Fiscal; Integración Global; Justicia y Transparencia; Instituciones Políticas; Gestión Pública; Incidencia, Monitoreo y Evaluación, y Ciudades.


Area:
Área de Desarrollo Social