Buscador







Desde la fecha:


Que todos los chicos tengan igualdad de oportunidades, en serio

Fabián Repetto y Gala Díaz Langou, investigador principal y directora del Programa de Protección Social de CIPPEC analizan el "Plan Nacional para la Primera Infancia" anunciado por el Presidente Macri a comienzos de abril.

El Presidente Macri anunció un "Plan Nacional para la Primera Infancia" que consiste en una red nacional de 4000 centros, con el objetivo de igualar las oportunidades de todos los chicos que viven en nuestro país. Este anuncio constituye un enorme avance en la generación de alternativas para las familias que no pueden acceder a estos servicios en el mercado, ampliando las opciones en la organización social del cuidado. Las políticas de esta naturaleza tienen el enorme beneficio de permitir una mejor conciliación entre la vida productiva y reproductiva de las familias y, en particular, de las mujeres (quienes son culturalmente responsabilizadas del cuidado a pesar de su similar inserción en el mercado laboral que los varones).

Pero para que este anuncio se transforme realmente en una política que promueva el desarrollo infantil temprano, desde una perspectiva de derechos, resulta fundamental que discutamos qué tipo de servicios y con qué estándares de calidad, se van a brindar dentro de los centros de primera infancia. También resulta crucial que se incluya en el marco de un Plan, si realmente pretende ser integral, cómo será la coordinación con el sistema de educación inicial, y cómo se conformarán rutas estratégicas para que se generen articulaciones virtuosas con el sistema de salud y con los regímenes de licencias y transferencias a las familias con niños, los otros pilares fundamentales que deben ser tomados en consideración.


Area:
Área de Desarrollo Social