Buscador







Desde la fecha:


Reforma de la Justicia: propuestas para garantizar el acceso igual a los derechos ciudadanos

La reforma de la justicia está en el centro del debate y la agenda pública. CIPPEC presentó un análisis de las propuestas enviadas por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación y una serie de iniciativas esenciales para una reforma integral de la Justicia basada en el principio de igualdad de acceso y protección de derechos.

Si bien el debate abierto en torno al rol del Poder Judicial es necesario, el contenido de las propuestas presentadas por el Poder Ejecutivo abre grandes interrogantes sobre cómo lograr una verdadera reforma de la Justicia sin que esto conlleve una sumisión del Poder Judicial ante el Ejecutivo.

En este contexto, el Programa de Justicia elaboró un nuevo documento de políticas públicas  que conceptualiza los ejes que conforman una política para democratizar la Justicia. Para ello, analiza problemas y presenta propuestas vinculadas con la independencia del poder político y de las corporaciones, el acceso igualitario a la resolución judicial de conflictos, el acceso igualitario al Poder Judicial, la rendición de cuentas de los jueces hacia la sociedad, la eficiencia del servicio de justicia, el monitoreo ético de jueces y funcionarios judiciales, y la participación ciudadana.