CIPPEC > Publicaciones


Todas las publicaciones de CIPPEC son gratuitas y están disponibles en la página web. Para obtener ejemplares impresos, contactá a Julia Delfini, y en función de la tirada disponible te facilitaremos el material.

 

Para acceder a los documentos en formato digital, usá el buscador o ingresá tus datos aquí y te enviaremos las publicaciones solicitadas.


 

Últimas publicaciones del Programa de Educación

Una bala de plata para mejorar la calidad educativa. La formación de los supervisores y directores de escuela

Titulo Una bala de plata para mejorar la calidad educativa. La formación de los supervisores y directores de escuela
Resumen Los supervisores y directores de escuela tienen una responsabilidad ineludible y juegan un rol clave en la calidad y la equidad de los aprendizajes de los alumnos. En primer lugar, tienen una importante influencia en las motivaciones de los docentes y pueden impactar en el desarrollo de sus competencias y sus prácticas profesionales. Abundante literatura internacional revela la importancia de ambos roles de liderazgo en la construcción de un buen clima escolar y en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para alimentar la concepción de una política de fortalecimiento de los cargos de dirección y supervisión de escuelas a través de la formación es importante no solo mirar al mundo, sino conocer mejor las lecciones de experiencias en curso en la Argentina. Este documento analiza 15 programas sistemáticos (no acciones coyunturales) de formación, la mayoría desarrollados por actores no gubernamentales (fundaciones o universidades) en los últimos cinco años.
Descripción

El documento se estructura en tres partes. La primera presenta los debates, según los consensos alcanzados y las discusiones pendientes vinculados al contenido de la formación de directores y supervisores y sus múltiples dimensiones. Busca responder tres preguntas principales: ¿Sobre qué temas se debe centrar la formación de los directores y supervisores? ¿Cuánta formación teórica y práctica deben tener? ¿Cuánta autonomía u orientación para la definición de las estrategias de mejora se debe establecer? La experiencia de los programas de formación relevados sugiere convergencias claras respecto de las dos primeras preguntas y perspectivas más diversas en la tercera.

La segunda parte se centra en las modalidades de implementación. Junto con el contenido de la formación, es importante precisar las lecciones aprendidas en términos de formatos, modalidades y participantes. Aquí emergen tres claves: incluir a los supervisores, convocar equipos directivos completos y propiciar dinámicas de aprendizaje colaborativo entre ellos, y utilizar los dispositivos virtuales para el acompañamiento posterior a instancias presenciales.

Por último, el documento presenta las principales lecciones para una política de formación de directores y supervisores en la Argentina. Dada la evidencia contundente sobre el rol estratégico de los supervisores y directores de escuela en los procesos de mejora educativa, y considerando las debilidades estructurales de ambos cargos en la Argentina, la formación y acompañamiento personalizado de estos perfiles debería ser una prioridad urgente para las nuevas gestiones de gobierno.

Autores Cecilia Veleda
Area Área de Desarrollo Social
Programa Educación

Buscador







Desde la fecha: