Buscador







Desde la fecha:


Una investigación argentina fue premiada en la conferencia más importante del mundo sobre voto electrónico

EVOTE, que reúne expertos y funcionarios de organismos electorales de más de 30 países, premió una investigación de CIPPEC sobre la implementación del voto electrónico en Salta

(Buenos Aires, 5 de noviembre de 2014).- CIPPEC recibió hoy el diploma a la mejor investigación durante la conferencia EVOTE2014, realizada en Bregenz, Austria. El encuentro, máximo ámbito de discusión internacional sobre voto electrónico, reúne a especialistas de distintas áreas con funcionarios de organismos electorales de todo el mundo. Este año participaron 100 personas de 33 países diferentes.
 
La publicación From Piloting to Roll-out: Voting Experience and Trust in the First Full e-election in Argentina fue realizada por Julia Pomares, directora del Programa de Instituciones Políticas de CIPPEC, Guillermo Lopez Mirau (Gobierno de la provincia de Salta) y Teresa Ovejero (Tribunal Electoral de Salta) junto con Inés Levin (Universidad de Georgia) y Michael Alvarez (California Technology Institute), uno de los académicos de Estados Unidos más reconocidos en tecnologías electorales. 
 
El estudio presenta la evaluación de CIPPEC  sobre la implementación del voto electrónico en la provincia. "Es una distinción muy importante confirma la importancia de analizar el impacto que los sistemas electorales tienen sobre la percepción de los votantes y de que se realicen evaluaciones independientes", destacó Pomares.
 
Durante la conferencia se  analizaron las tendencias en la evolución del voto electrónico a nivel mundial; cómo se está expandiendo el voto por internet en algunos países en Europa y abandonando el voto en máquinas electrónicas. Entre otros dilemas, los participantes debatieron si los gobiernos solo deben contratar software de uso libre, si debería haber certificaciones internacionales de las tecnologías o si cada país debería tener su propio modelo de certificación y estándares a la hora de contratar servicios tecnológicos. Además, los expertos discutieron sobre el futuro del voto por internet y los avances en países como Suiza y Estonia. 

El voto electrónico en Salta
En 2013, Salta se convirtió en la primera provincia argentina en implementar el sistema de voto electrónico para todo su electorado. La publicación de CIPPEC se basa sobre una encuesta realizada a 1.000 votantes en las elecciones provinciales y analiza las percepciones de los votantes sobre la experiencia y confianza en la integridad del proceso electoral

Entre los hallazgos principales se observa que el apoyo al voto electrónico y la percepción positiva de confianza en el proceso electoral están fuertemente asociados a cuán fácil les resulta usar el sistema de votación y a cuán calificados están los presidentes de mesa para asistir a los electores que tienen dificultades con el sistema. Además, el estudio muestra que quienes tienen opiniones más positivas sobre el rol de las tecnologías en la vida cotidiana confían más en el voto electrónico y tienden a ser más positivos acerca del cambio de forma de votar. 

Descargá el documento: