Almuerzo sobre financiamiento de la política en el Coloquio de IDEA

CIPPEC, junto con IDEA, Poder Ciudadano y la Red de Acción Política, organizó un encuentro con empresarios, gremialistas y legisladores para avanzar en transparentar el dinero de las campañas.

La directora ejecutiva de CIPPEC, Julia Pomares, junto con representantes de IDEA, Poder Ciudadano y la Red de Acción Política (RAP), organizaron este jueves un almuerzo con empresarios y políticos de diferente extracción para debatir el financiamiento de la política. El encuentro tuvo lugar en el marco del 53° Coloquio de IDEA, que se está desarrollando en Mar del Plata.

“La política requiere cambios y esos cambios vendrán de acuerdos y compromisos. A dos años de las elecciones presidenciales, este es un momento muy importante para generar ese compromiso”, sostuvo la directora ejecutiva de CIPPEC. También participaron del evento Alan Clutterbuck, presidente de la Red de Acción Política (RAP), y Karina Kalpschtrej, directora de Fortalecimiento Institucional de Poder Ciudadano.

El almuerzo comenzó con unas palabras de Javier Goñi, presidente de IDEA y gerente general de Ledesma; e Ignacio Stegmann, socio director de Agrotamia. A continuación, la diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN), el diputado nacional Fernando Sánchez (Cambiemos), el senador nacional Dalmacio Mera (FpV), y el presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Via, dieron sus miradas y luego hubo un espacio de diálogo entre los participantes.

CIPPEC, junto con Poder Ciudadano, impulsa una propuesta de ley para la transparencia e integridad en el financiamiento de la política. La mayor parte del financiamiento de los partidos y las campañas en la Argentina circula por canales informales. Este nivel de informalidad es ineficiente y peligroso: impide a los ciudadanos conocer los apoyos que tiene cada candidato, ampara a quienes buscan influencia a través del dinero, y expone a los partidos a la captura y la penetración de dinero de origen ilícito. Por otro lado, los controles son laxos y no hay sanciones efectivas por incumplimiento.

Para avanzar hacia un financiamiento de la política más transparente, equitativo y eficiente no hace falta replantear todo el sistema. Junto con Poder Ciudadano, CIPPEC propone establecer un tope para los aportes en efectivo que pueden recibir las agrupaciones políticas y permitir aportes de personas jurídicas durante el periodo de campaña, fijando topes para garantizar una base de donantes diversificada. Además, recomienda ampliar el período de campaña para que rija al menos desde la oficialización de las precandidaturas y no se interrumpa después de las PASO; prohibir los anuncios y la publicidad de actos de gobierno durante todo el período de campaña, y limitar la publicidad oficial durante el mismo plazo.

Además, CIPPEC propone disponer que los candidatos sean corresponsables de las violaciones a la ley de financiamiento y pasibles de pena de inhabilitación, y crear un mecanismo de declaración en línea que permita la publicación inmediata de los aportes y gastos de funcionamiento ordinario y de las campañas.

Para acceder a más información acerca de la propuesta de CIPPEC y Poder Ciudadano, hacé clic aquí.

Recibí novedades