Donar en CIPPEC Trabajamos por un Estado justo y democrático que mejore la calidad de vida de todas las personas. Si querés construir un futuro mejor para nuestro país, sumate a CIPPEC
Donar

Trabajá en CIPPEC

Si te interesa sumarte al equipo de CIPPEC y trabajar por mejores políticas públicas, cargá tu CV.



ó ver búsquedas


Programa de Salud

El Programa de Salud investiga y promueve políticas para colaborar en la superación de la inequidad y desarticulación del sistema de salud y avanzar hacia un sistema de atención integrado y equitativo, que ponga a las personas en primer lugar.

Un conjunto de desafíos pendientes pone en jaque al sistema de salud en la Argentina. A las deficiencias estructurales como la fragmentación de la responsabilidad por la atención se suman cambios en las demandas derivadas de una evolución del perfil epidemiológico de la población. Las enfermedades crónicas asociadas con la vejez y con los hábitos de vida poco saludables están ganando terreno como causas de enfermedad y mortalidad. Si bien el sistema de salud consiguió resolver muchas contingencias sanitarias durante su historia, su estructura actual difícilmente pueda responder a los nuevos desafíos.

Nuevos enfoques para organizar la salud pública, basados sobre la atención primaria de la salud y con una fuerte impronta de trabajo intersectorial y en red, son aspectos centrales para mejorar las condiciones sanitarias de la Argentina. No podemos demorar más el debate sobre el modelo de salud al que aspiramos.

Países de la región como Brasil, Costa Rica, Chile y Uruguay ya se dieron este debate y, luego de años de trabajo para alcanzar un modelo consensuado, lograron mejorar notablemente la salud de su población y organizar sus respuestas para promoverla y recuperarla. La Argentina tiene las condiciones para recorrer un camino similar, que garantice un acceso a la salud equitativo y de calidad a todos. Es un país en crecimiento, de tradición sanitarista, con una abundante inversión en el sector y recursos humanos calificados.

Para lograrlo se requiere fundamentalmente coordinación: entre el ministro nacional y sus pares provinciales, entre los ministros y los legisladores provinciales, entre los directores de programas de cada Ministerio, entre los responsables de los sistemas públicos de salud y la seguridad social, entre los prestadores privados y los financiadores públicos y sociales y, por último, entre los responsables de las políticas sanitarias y los formadores de recursos humanos.

Hay que hacer efectivo el derecho a la salud. Aunque el camino no está exento de conflictos, es tiempo de que la salud se convierta en una política de Estado que trascienda a los gobiernos de turno.

Buscador







Desde la fecha:


Próximos eventos



Suscribirse
Deseo suscribirme a:
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.