(CERRADA) Analista del programa de Protección Social


CIPPEC, uno de los centros de política pública más reconocidos de América Latina, abrió una búsqueda laboral para el puesto de analista del programa de Protección Social.

 

Acerca de CIPPEC

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, y Estado y Gobierno, para lo cual ha desarrollado diversos programas.

Creada en 2000, CIPPEC conforma hoy un equipo de más de 60 investigadores/as que desarrolla iniciativas en todo el territorio argentino y en distintos países de la región. También contribuye a mejorar el conocimiento aplicado en políticas públicas a partir de alianzas con organizaciones en Europa, Asia y África.

Desde 2009, el índice anual The Global “Go-to think tanks” premia a CIPPEC como el mejor think tank de la Argentina y uno de los tres más destacados de América Latina. Anualmente, esta investigación releva a 6.545 instituciones de todos los continentes.

 

Sobre el programa de Protección Social

El programa de Protección Social trabaja con la visión de una Argentina más cohesionada, donde se goce plenamente de los derechos económicos, sociales y culturales, con especial atención a los grupos cuyos derechos han sido más vulnerados.

Agenda del programa de Protección Social 2022-2023

La crisis agudizada por la aparición de la COVID-19 en Argentina condujo al replanteo de las líneas estratégicas del programa de Protección Social a fin de desarrollar evidencia, involucrar actores relevantes y facilitar consensos respecto de medidas de política pública tendientes a mitigar los efectos perniciosos de la emergencia. El Programa de Protección Social redefinió sus objetivos estratégicos en tres pactos sociales críticos.

En primer lugar, el pacto de género apunta a reconocer y fortalecer las redes de cuidado con el fin de garantizar umbrales de bienestar para la población y mitigar el impacto socioeconómico de la crisis desde una perspectiva de género. Dentro de este eje, se abordan dos iniciativas. Por un lado, se busca fortalecer las condiciones de trabajo y las trayectorias formativas de los y las trabajadores del cuidado de la primera infancia, en un objetivo compartido con el programa de Educación. Para este fin, se trabaja en la caracterización de quienes se dedican al cuidado remunerado de la primera infancia en espacios de crianza, enseñanza y cuidado y se promueven acuerdos federales con criterios comunes interjurisdiccionales que conduzcan a un mejor ejercicio de derechos laborales y a una mayor calidad de las prestaciones dirigidas a la infancia. En esta línea, los programas de Protección Social y Educación también trabajan para desarrollar un marco federal de primera infancia, documento de corte curricular que favorezca una mayor homogeneidad en el funcionamiento de los diferentes formatos que componen los espacios CEC, con foco en el bienestar y el desarrollo integral de los niños y niñas.

Por otro lado, el programa de Protección Social entiende que las mujeres están siendo particularmente afectadas por la crisis de la COVID-19. Esto es así no solo porque los hogares de jefatura femenina, incluidos los monoparentales, tienden a tener menos ingresos y mayores problemas de empleo, sino también porque la crisis puso de manifiesto la tensión que la reconciliación entre vida laboral y vida familiar impone sobre las mujeres, a quienes socialmente se las responsabiliza por las tareas de cuidado dentro del hogar y de cuidado comunitario en entornos barriales. En consecuencia, el Programa trabaja para reducir el impacto de la crisis sanitaria y económica sobre la brecha de género en el ejercicio de la autonomía económica, con foco en la generación de un sistema federal de cuidados que redistribuya estas tareas desde un enfoque de género y corresponsabilidad social.

En segundo lugar, el pacto intrageneracional busca abordar la situación de vulnerabilidad de la población económicamente activa a través de la prestación de bienes y servicios y canales redistributivos que apuntalen la movilidad social. Con este fin, el programa de Protección social trabaja para mitigar los efectos de la crisis económica, agudizada por la emergencia sanitaria, sobre los sectores más vulnerables de la sociedad en términos de distribución de ingresos y oportunidades. En los últimos 30 años, Argentina nunca perforó el piso del 25% de población viviendo en situación de pobreza. Además de la medición por ingresos, existe evidencia acerca de un grupo de población particularmente vulnerable, que no logra salir de la pobreza incluso en períodos de crecimiento económico: son los hogares con pobreza crónica. Así, esta iniciativa trabaja para recabar evidencia sobre el diseño y la implementación de políticas que permitan garantizar estándares mínimos de bienestar y responder a problemas estructurales vinculados con la pobreza.

Asimismo, el Programa busca contribuir a generar las condiciones necesarias para promover una estrategia de reactivación laboral que aborde los desafíos de la pospandemia y favorezca la incorporación de poblaciones excluidas al mundo del trabajo formal mediante la coordinación entre políticas sociales y laborales. Para ello, se sistematizan buenas prácticas y lecciones aprendidas de políticas laborales para facilitar la reactivación de los sectores más elásticos y voluminosos en términos de generación de empleo, a la vez que se impulsa la generación de instancias de diálogo social tripartito con el Estado, el sector empleador y la representación sindical.

Por último, el pacto intergeneracional tiene como fin fomentar dispositivos de solidaridad y equidad que eviten la reproducción de las desventajas sociales entre grupos poblacionales de distintas edades. En este marco, se busca contribuir al fortalecimiento de un sistema previsional integral bajo parámetros equilibrados de cobertura, adecuación y sostenibilidad y de un esquema universal de transferencias a las familias con niños, niñas y adolescentes, en el marco de una estrategia amplia de garantía de ingresos. En esta clave, el Programa trabaja en propuestas para implementar un ingreso universal a la niñez y analiza los principios que deben regir un sistema previsional con amplia cobertura, prestaciones adecuadas y equitativas y sostenibilidad fiscal.

En este marco, el programa de Protección Social busca incorporar un/a analista para asistir a los miembros del equipo en la ejecución y gestión de proyectos. Se puede acceder a las publicaciones, el perfil del equipo y las actividades realizadas a través de este link.

 

Responsabilidades del/la analista
  • Liderar la organización de la información estadística de las distintas iniciativas del programa de Protección Social.
  • Relevar, procesar y analizar datos estadísticos.
  • Contribuir con asistencia de investigación para los productos comprometidos en los distintos proyectos asociados a las distintas iniciativas. Esto incluye: 
    • Realizar análisis de microdatos.
    • Preparar cuadros y gráficos.
    • Hacer búsquedas de bibliografía relevante y contribuir en la preparación de revisiones de la literatura.
  • Contribuir en la elaboración de informes de investigación, piezas de comunicación, y documentos de rendición de proyectos.
  • Elaborar presentaciones en base a investigaciones realizadas en las distintas iniciativas del Programa.
  • Contribuir con cuestiones administrativas vinculadas a la ejecución de proyectos asociados a las distintas iniciativas del Programa.

 

Requisitos del puesto

El perfil deberá combinar elementos de formación académica, conjuntamente con habilidades de investigación en métodos cuantitativos y cualitativos. Debe tener las siguientes competencias:

  • Formación mínima de grado en economía o similares.
  • Conocimiento avanzado en estadística.
  • Experiencia en análisis estadístico de datos (uso de STATA y/o R).
  • Excelente comunicación oral y escrita.
  • Excelentes capacidades interpersonales.
  • Dominio avanzado de inglés oral y escrito.
  • Vocación por lo público y por el trabajo interdisciplinario y colaborativo.

 

Condiciones
  • Contrato con duración de 12 meses.
  • Dedicación: full time.

 

Se solicita a las/os interesadas/os enviar a postulacionesrh@cippec.org los siguientes documentos con referencia “Analista Protección Social”:

  • CV que refleje los requisitos establecidos para el puesto, sin foto ni los siguientes datos personales: ubicación geográfica, género y edad. 
  • Carta de presentación explicando por qué debería ser considerada/o para el puesto. No debe exceder una página. 
  • Tesis de grado, en caso de haberla realizado. En caso de no haberla entregado enviar un documento que haya escrito en la universidad (examen, trabajo práctico, etc).

Fecha límite de recepción: 15/02/2022

      Recibí novedades