(CERRADA) Director/a del Programa de Instituciones Políticas


CIPPEC, uno de los centros de políticas públicas más reconocidos de América Latina, abrió una búsqueda laboral para el puesto de Director/a del Programa de Instituciones Políticas.

Acerca de CIPPEC

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina.

Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, y Estado y Gobierno.

Reconocido como uno de los centros de política pública más influyentes de América Latina, CIPPEC combina elementos de producción analítica, con la promoción y desarrollo de proyectos de apoyo a la implementación de políticas públicas desde sus distintos programas y áreas de trabajo.

Creada en 2000, conforma hoy CIPPEC un equipo de más de 60 investigadores que desarrolla iniciativas en todo el territorio argentino y en distintos países de la región. También contribuye a mejorar el conocimiento aplicado en políticas públicas a partir de alianzas con organizaciones en Europa, Asia y África.

Desde 2009, el índice anual The Global “Go-to thinktanks premia a CIPPEC entre los mejores centros de políticas públicas de la Argentina y uno de los más destacados de América Latina. Anualmente, esta investigación releva a 6.545 instituciones de todos los continentes.

Sobre el Programa de Instituciones Políticas

El Programa de Instituciones Políticas tiene los siguientes objetivos:

  • Contribuir al fortalecimiento de las instituciones políticas, buscando que sus reglas y su funcionamiento coadyuven a una mejora de la calidad y representatividad de las políticas públicas.
  • Impulsar reformas que promuevan la transparencia, la equidad y la representatividad de las instituciones electorales, produciendo conocimiento y análisis que informe y enriquezca el debate público.

Agenda estratégica y logros recientes del Programa de Instituciones Políticas

En los últimos años, el Programa de Instituciones Políticas concentró su agenda de investigación e incidencia en las condiciones de la competencia política, tanto en lo que se refiere al acceso al poder como a su ejercicio.

Las reglas de acceso al poder son un foco central del Programa. Con el objeto de facilitar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas, el Programa creó el Observatorio Electoral Argentino (OEAR). Desde el OEAR se genera y difunde información sistematizada sobre las reglaselectorales vigentes, las reformas desde el restablecimiento de la democracia en 1983 y las actuales propuestas de reforma en cada uno de los 24 distritos del país y en el nivel nacional. Su objetivo es contribuir a mejorar el diseño y los procesos electorales; facilitar y fortalecer el diálogo entre los distintos actores vinculados al proceso electoral, y proveer material de referencia para periodistas y capacitadores.

Desde el OEAR, CIPPEC trabajó en impulsar cambios en la forma de votar y evaluar el impacto de dichos cambios. El Programa de Instituciones Políticas acompañó el diseño, implementación en las diferentes etapas de las reformas en los sistemas de votación de las provincias de Salta y Santa Fe. El programa participó como asistente técnico junto a las autoridades electorales provinciales en la producción de material para los votantes y para las autoridades de mesa, periodistas y para los partidos, capacitaciones a autoridades de mesas en la utilización de los nuevos sistemas y talleres para periodistas con el objeto de brindarles información sobre el nuevo sistema de voto.

Desde el 2011 realiza acciones de monitoreo electoral en distintas elecciones nacionales y provinciales, analizando la calidad de los procesos electorales y buscando contribuir a fortalecer la transparencia, equidad y representatividad de las elecciones en Argentina. Por ejemplo, durante el proceso electoral de octubre de 2015, se llevó a cabo una evaluación de la confiabilidad del proceso electoral en el Conurbano bonaerense. En este marco, se encuestaron 1816 electores, 428 fiscales partidarios y 202 autoridades de mesa de votación.

También en 2015, en el marco de las elecciones provinciales y nacionales, el Programa llevó adelante el proyecto Cuadernos Electorales junto a la Dirección Nacional Electoral y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. La iniciativa generó análisis sistemático en cada elección para alentar la discusión informada sobre los logros, tendencias y desafíos de los procesos electorales en el país. Presentó análisis de las reglas electorales, la oferta electoral, lo que estaba en juego en cada elección y los resultados en el contexto de la historia electoral de la provincia desde 1983. El proyecto también publicó análisis explicativos sobre algunas cuestiones que generaron controversia durante el proceso electoral, como la forma en la que se hacen el conteo provisorio y el definitivo. Para ello, conformó una de red investigadores especializados de los 24 distritos del país.

El Programa de Instituciones Políticas logró también posicionar en la agenda pública propuestas para mejorar las condiciones de la competencia política. Un tema central en su agenda fue el análisis de las ventajas delos oficialismos y propuestas para morigerarlo. El Programa elaboró informes que detallan el sesgo oficialista en la Argentina y sus efectos sobre la competencia electoral. CIPPEC busca concientizar a la opinión pública acerca de las ventajas electorales que disponen los oficialismos en Argentina, tanto a nivel nacional como sub-nacional, y promover reformas para mitigar estas ventajas para, de ese modo, crear bases más sólidas para la competencia electoral. En última instancia, que la cancha esté inclinada debilita el sistema de pesos y contrapesos y de rendición de cuentas electoral, aumentando la discreción gubernamental y el potencial para abusar de su poder. Además, se llevaron adelante una serie de diálogos en legislaturas provinciales acerca de las reformas para reducir el sesgo oficialista, contribuyendo de este modo a colocar el tema en la agenda política.

El financiamiento de la política también forma parte de las condiciones de la competencia política. Los partidos políticos necesitan dinero tanto como necesitan votos. Sin dinero que sostenga y solvente las campañas electorales, no hay forma de que puedan generar propuestas competitivas ni poder mostrarlas al electorado. Un modelo democrático de financiamiento de la política debe asumir esta relación y lidiar con ella garantizando la transparencia y la equidad en la competencia electoral. Para fortalecer el financiamiento de los partidos políticos en Argentina durante los años 2014 y 2015, CIPPEC junto con Poder Ciudadano exploró las posibilidades de introducir nuevas tecnologías en la recepción de fondos. Para ello, impulsó que pueda utilizarse la tarjeta de crédito como medio de pago electrónico para efectuar aportes privados a los partidos políticos y alianzas. La experiencia de la primera implementación de este instrumento fue relevada en un documento de lecciones aprendidas.

Por último, el Programa trabaja sobre las capacidades institucionales, analizando las diferentes estructuras que adoptan las instituciones, sus causas y consecuencias. En ese marco, se produjeron una serie de documentos sobre el funcionamiento del Congreso y los gabinetes ministeriales, entre los cuales se destaca un estudio de las más de 200 designaciones ministeriales que se realizaron desde 1983 a la fecha. Los gabinetes son un espacio de división de trabajo y reparto de poder. El modo en que los Ejecutivos designan y reemplazan a los ministros, secretarios y subsecretarios, es indicador de las intenciones estratégicas de los presidentes y da lugar a distribuciones distintas del poder político.

Responsabilidades del Director/a del Programa de Instituciones Políticas

  • Definir la agenda estratégica del Programa.
  • Identificar y obtener nuevas oportunidades de financiamiento y movilizar recursos de apoyo.
  • Liderar un equipo de investigadores asociados y principales, especialistas en las distintas temáticas del Programa.
  • Desarrollar vínculos institucionales y representar a CIPPEC con actores del ámbito municipal y de instituciones provinciales, nacionales y regionales vinculadas a esta temática.
  • Impulsar proyectos e iniciativas de trabajo en conjunto con gobiernos de los distintos niveles en las temáticas estratégicas del Programa.
  • Impulsar la producción de contenido para publicaciones.
  • Desempeñarse como vocero en distintos ámbitos del debate público.
  • Garantizar el cumplimiento y la calidad de las actividades, productos y la ejecución del presupuesto de todos los proyectos del programa.
  • Promover el desarrollo y crecimiento profesional de los miembros del equipo de trabajo.

Requisitos del puesto

  • Es requisito excluyente un título de posgrado en Políticas Públicas, Ciencias políticas, sociales o temática afín al Programa.
  • Al menos 8 años de experiencia en el estudio o gestión de cuestiones vinculadas a reformas políticas, políticas públicas incluyendo:
    • Experiencia en investigación y/o asistencia a organismos internacionales y gobiernos.
    • Experiencia en coordinación de equipos profesionales que lleven a cabo la realización de informes y presentaciones.
  • Excelente manejo del idioma inglés oral y escrito (excluyente) e idealmente conocer un tercer idioma.
  • Excelente comunicación oral y escrita (artículos de opinión, publicaciones y presentaciones de ponencias en foros de distinto tipo).
  • Excelentes capacidades interpersonales (excluyente).
  • Haber publicado en revistas especializadas o tener algún libro en su haber.
  • Habilidades para la gestión de proyectos y la recaudación de fondos.
  • Vocación por lo público y por el trabajo interdisciplinario y colaborativo.
  • Conocimientos sobre el funcionamiento del Estado en el sector social en Argentina.

Se solicita a los interesados enviar curriculum a yfasio@cippec.org, con un máximo de 3 páginas en la que desarrollen los ejes que consideran estratégicos para el Programa, hagan referencia a potenciales socios y describan ejemplos de posibles iniciativas que llevarían adelante en caso de ser seleccionados como director o directora del Programa.

 

Fecha límite de recepción: 15/02/2018

      Recibí novedades