CIPPEC en el Coloquio de IDEA

CIPPEC participó de un almuerzo con empresarios de IDEA y políticos de diferente extracción durante el cual se debatió sobre el financiamiento de partidos y campañas.

Representantes de CIPPEC, Poder Ciudadano y la Red de Acción Política (RAP) participaron  de un almuerzo con empresarios de IDEA y políticos de diferente extracción para debatir el financiamiento de la política. El encuentro tendrá lugar en el marco del 53° Coloquio IDEA, que se desarrolló en Mar del Plata.

El almuerzo comenzó con unas palabras de Javier Goñi, presidente de IDEA y gerente general de Ledesma; e Ignacio Stegmann, socio director de Agrotamia. A continuación hablaron la diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN), el diputado nacional Fernando Sánchez (Cambiemos) y el senador nacional Dalmacio Mera (FpV).

CIPPEC, junto con Poder Ciudadano, impulsa una propuesta de ley para la transparencia e integridad en el financiamiento de la política. La mayor parte del financiamiento de los partidos y las campañas en la Argentina circula por canales informales. Este nivel de informalidad es ineficiente y peligroso: impide a los ciudadanos conocer los apoyos que tiene cada candidato, ampara a quienes buscan influencia a través del dinero, y expone a los partidos a la captura y la penetración de dinero de origen ilícito. Por otro lado, los controles son laxos y no hay sanciones efectivas por incumplimiento.

Para avanzar hacia un financiamiento de la política más transparente, equitativo y eficiente no hace falta replantear todo el sistema. Junto con Poder Ciudadano, CIPPEC propone establecer un tope para los aportes en efectivo que pueden recibir las agrupaciones políticas y permitir aportes de personas jurídicas durante el periodo de campaña, fijando topes para garantizar una base de donantes diversificada. Además, recomienda ampliar el período de campaña para que rija al menos desde la oficialización de las precandidaturas y no se interrumpa después de las PASO; prohibir los anuncios y la publicidad de actos de gobierno durante todo el período de campaña, y limitar la publicidad oficial durante el mismo plazo.

Además, CIPPEC propone disponer que los candidatos sean corresponsables de las violaciones a la ley de financiamiento y pasibles de pena de inhabilitación, y crear un mecanismo de declaración en línea que permita la publicación inmediata de los aportes y gastos de funcionamiento ordinario y de las campañas.

Para acceder a más información acerca de la propuesta de CIPPEC y Poder Ciudadano, hacé clic aquí.

    Recibí novedades