CIPPEC, en el Foro Urbano de Moscú

El director del Programa de Ciudades, Gabriel Lanfranchi, participará de un evento internacional de urbanismo. Bajo el lema “Época de aglomeración. El nuevo mapa del mundo”, el MUF se centrará en las tendencias mundiales en materia de desarrollo de ciudades globales.

Gabriel Lanfranchi, director del programa de Ciudades de CIPPEC, será uno de los expositores del Foro Urbano de Moscú (MUF, por su sigla en inglés) 2017, que se desarrollará el 6 y 7 de julio en Moscú, Rusia, y atraerá a unos 30 mil asistentes, entre representantes de la gestión urbana, arquitectos, planificadores urbanos, desarrolladores, inversores, emprendedores del sector tecnológico y ciudadanos interesados en la materia, provenientes de 40 países. Lafranchi integrará una mesa redonda presentada por la experta en sociología urbana Saskia Sassen, entre otras intervenciones.

El jueves 6 de julio Lanfranchi integrará un panel sobre la dinámica de crecimiento de los aglomerados urbanos en Francia, China, Argentina, Japón y Rusia. Lo acompañarán Rudiger Ahrend, director del Programa Urbano de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Wanda Guo, vicepresidenta ejecutiva del Instituto de Desarrollo de China; Yoshinori Namiki, director de la División de Política Urbana del gobierno de Tokio; Dmitry Sivaev, especialista en Desarrollo Urbano del Banco Mundial. La moderación del espacio estará a cargo de Julius Wiedemann, editor de Diseño y Cultura Pop y director de Publicaciones Digitales en la editorial Taschen.

En tanto, el viernes 7 de julio, el director del programa de Ciudades de CIPPEC participará de una mesa redonda titulada “Ciudades-estado: ¿las megaciudades modernas necesitan infraestructura nacional?”. Las ciudades globales presentan una nueva realidad política, social y económica, tanto dentro de sus países como en relación con otras ciudades del mundo. Plantean un desafío tanto para la identidad nacional como para las instituciones nacionales clásicas. Las bases de su infraestructura y de su administración suelen desarrollarse por separado del sistema nacional, lo que las hace autónomas. ¿En qué medida una ciudad global comparte la identidad de su país?

El discurso de apertura de la mesa redonda, titulado “Economía política de las ciudades globales”, estará a cargo de la socióloga Saskia Sassen, profesora de la Universidad de Chicago y galardonada en 2013 con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por sus contribuciones a la comprensión de la globalización y la sociología urbana.

Además de Lanfranchi, los otros oradores de la mesa serán: Hiroo Ichikawa, director ejecutivo de la Mori Memorial Foundation (MMF); Vladimir Klimanov, jefe del Departamento de Regulación de Economía del Estado de la Facultad de Políticas Públicas de la Academia Presidencial de Economía Nacional y Administración Pública de Rusia (RANEPA); Philip Harrison, jefe del Departamento de Planificación y Modelización del Desarrollo en la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo); y Evgeny Trusov, jefe adjunto del Departamento de Financiación de Infraestructura en VTB Capital. El moderador será Alexander Ivlev, socio director de la filial rusa de EY.

Acerca del MUF

El MUF comprenderá diferentes formatos: un congreso; una exhibición, durante la cual se presentarán los principales proyectos de desarrollo urbano de Rusia; laboratorios experimentales; y un festival urbano que incluirá conferencias, clases magistrales, excursiones y proyecciones de videos de Moscú.

Durante las dos jornadas del Foro, expertos rusos e internacionales, sociólogos, economistas y funcionarios debatirán acerca de las mejores soluciones urbanas y los modelos de gestión más eficaces para las ciudades. También se delinearán enfoques para la planificación estratégica y la gestión del aglomerado urbano de Moscú.

Bajo el lema “Época de aglomeración. El nuevo mapa del mundo”, en esta edición, el MUF se centrará en las tendencias mundiales en materia de desarrollo de los aglomerados y en sus desafíos. El evento se desarrollará en la antesala de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, por lo cual la preparación de las instalaciones deportivas será uno de los temas que se abordarán.

Más información, haciendo clic aquí.

    Recibí novedades