CIPPEC en la Conferencia de Lanzamiento del T20 Japón

CIPPEC participará en cuatro grupos de trabajo del T20 Japón: “Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”; “Cambio climático y el medioambiente”; “Cohesión social, gobernanza global y el futuro de la política”; y “El futuro del trabajo y educación para la era digital”.

A días del traspaso de la presidencia del G20 de la Argentina a Japón, se desarrolló en Tokio la conferencia de inicio del proceso T20 Japón 2019, que al igual que en el caso argentino se estructurará en diez grupos de trabajo. Expertos de los principales think tanks del mundo se reunieron para discutir temas globales. Además, diseñaron planes de trabajo para elaborar nuevas recomendaciones de políticas. Estas propuestas serán aportes para la Cumbre de Líderes del G20, que tendrá lugar en Osaka el 28 y 29 de junio de 2019.

El martes 4 de diciembre tuvo lugar la sesión plenaria “T20: el rol de los think tanks para el G20”, con la participación de Martín Rapetti, director del programa de Desarrollo Económico de CIPPEC; Amar Bhattacharya, miembro senior del Programa de Desarrollo y Economía Global de Brookings Institution; Naoyuki Yoshino, director ejecutivo del Instituto del Banco Asiático de Desarrollo (ADBI, por su sigla en inglés); y Nicolas Buchoud, presidente del think tank Gran Alianza de París para el Desarrollo Metropolitano.

Imagen de representantes de CIPPEC en la Conferencia de Lanzamiento del T20 Japón

“La Argentina debe ser felicitada. Ha logrado un consenso muy importante en temas difíciles”, sostuvo Bhattacharya. Por su parte, Yoshino destacó que “detrás de sus propuestas de políticas, los think tanks deben realizar un análisis profundo y producir documentos para lograr consensos”. “Si el G20 no logra consensos, el T20 debe ser el espacio para estudiar las condiciones necesarias para crear consensos”, enfatizó el director ejecutivo del ADBI.

“¿Vale la pena el G20? Es realmente difícil llegar a un consenso, conseguir compromisos concretos, pero algo que es muy útil de las reuniones es que construimos confianza, construimos un lenguaje común. Eso es muy valioso para el T20. Aquí no solo aportamos ideas sino que también creamos una comunidad que discute temas importantes sobre la gobernanza global“, sostuvo Rapetti.

“Debemos promover la continuidad dentro del proceso del T20. Necesitamos llevar muchas de nuestras recomendaciones y aprendizajes de años anteriores a los próximos procesos”, continuó Rapetti. “No solo tenemos que comprometernos con los gobiernos, sino también con los ciudadanos. Al final, ellos son los destinatarios de las políticas públicas”, concluyó.

También participaron de la conferencia, en representación de CIPPEC: Julia Pomares, directora ejecutiva; Alejandra Cardini, directora del programa de Educación, y el consultor Iván Matovich; y Gala Díaz Langou, directora del programa de Protección Social.

Representantes de CIPPEC en la Conferencia de Lanzamiento del T20 Japón junto a otras autoridades presentes

CIPPEC integrará cuatro de los diez grupos de trabajo del T20 Japón: “Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”; “Cambio climático y el medioambiente”; “Cohesión social, gobernanza global y el futuro de la política”; y “El futuro del trabajo y educación para la era digital”. En particular, los programas de Protección Social y de Educación de CIPPEC aportarán en los subtemas género y educación, respectivamente, del grupo “Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”. Además, el programa de Ciudades colaborará en el grupo Cambio climático y el medioambiente”. En tanto, la dirección ejecutiva de CIPPEC integrará el grupo “Cohesión social, gobernanza global y el futuro de la política”. Finalmente, los programas de Desarrollo Económico y de Educación participarán del grupo “El futuro del trabajo y educación para la era digital”.

    Recibí novedades