CIPPEC en un evento sobre prácticas educativas en Salta

CIPPEC participó en el III Encuentro provincial de Prácticas Educativas de Salta, que se desarrolló el miércoles 17 de octubre por la mañana en el Teatro Provincial y por la tarde, en diferentes instituciones educativas.

Carolina Semmoloni, analista del programa de Educación de CIPPEC, presentó el miércoles 17 de octubre el caso de las Tertulias Dialógicas Literarias en el III Encuentro Provincial de Prácticas Educativas de Salta. La jornada estuvo a cargo del Ministerio de Educación provincial, y participaron 1.500 docentes, tanto en formación como en servicio.

Las Tertulias Dialógicas Literarias son una práctica pedagógica que promueve la construcción colectiva de significados a partir de libros de la literatura clásica universal. Esta iniciativa habilita un espacio de intercambio en el que los alumnos-lectores participan a partir de sus interpretaciones. Las experiencias y emociones que surgen a partir de la lectura pasan a ser objeto de diálogo y reflexión conjunta. Surgen así conversaciones, moderadas por los docentes, en las que los alumnos tienen la posibilidad de involucrarse con otros, practicar la escucha y desarrollar procesos y habilidades lingüísticas y cognitivas complejas, como la comprensión.

Las tertulias dialógicas literarias complementan el análisis literario y centran la atención en la participación activa del lector, quien a partir de su mirada redescubre el material, lo completa y comparte con otros. De esta manera, se habilitan experiencias de lectura e interpretación compartidas que dotan de sentido el acto lector y fomentan el gusto por la lectura y la comprensión.

En la Argentina, la práctica de hacer tertulias dialógicas literarias fue incorporada en las escuelas de las provincias de Salta, Santa Fe, Corrientes, Chaco y Buenos Aires, con el apoyo de CIPPEC y Natura Cosméticos. Sumado a esto, el compromiso de los Ministerios de Educación de Salta y Santa Fe permitió escalar la propuesta a más de 5000 escuelas de nivel inicial, primario y secundario.

El III Encuentro provincial de Prácticas Educativas de Salta fue organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, a través de la Dirección General de Educación Superior. Estuvo destinado a docentes de distintos niveles educativos, docentes coformadores, estudiantes de carreras de formación docente, directivos de las escuelas asociadas, equipos técnicos y supervisores.

Otras disertaciones del encuentro fueron: “Enseñar y aprender en la formación docente desde la interdisciplinariedad” y “Tomar la palabra. La centralidad de la lengua oral en el desarrollo de la comprensión. Estrategias para la enseñanza”. Por la tarde, se realizaron mesas de debate y exposiciones de experiencias institucionales.

    Recibí novedades