G20: CIPPEC impulsa la agenda de género

Gala Díaz Langou, directora del Programa de Protección Social, participa en el Foro Internacional de Políticas 2017, sobre el reconocimiento del rol de las mujeres para el crecimiento económico, organizado por la Chatham House, con el apoyo de EY y The Asia Foundation.

Tras representar a CIPPEC en la cumbre del W20 en Berlín, Gala Díaz Langou, directora del programa de Protección Social de CIPPEC, será este lunes expositora del panel “El W20 y el W7: lecciones aprendidas en 2017”, junto a Paola Subacchi, Investigadora senior de Chatham House, Marta Dassu, presidenta de la iniciativa Aspen para Europa y de Women Empower the World (WE) en Italia; y Claudia Grosse-Leege, directora de la Asociación Alemana de Mujeres Empresarias (VdU, por su sigla en inglés) y copresidenta del W20 durante la presidencia alemana del G20.

El panel integrará una sesión durante la cual se evaluará el impacto del W20 y de otras iniciativas multilaterales dirigidas a fomentar el crecimiento con inclusión en materia de género. A partir de los logros y desafíos, se examinarán nuevas medidas para garantizar que el G20 y el G7 cumplan su compromiso de seguir avanzando en el empoderamiento económico de las mujeres.

La arquitectura económica internacional está cambiando y ya no es ciega a las cuestiones de género. El G20, el G7, las Naciones Unidas y las instituciones financieras internacionales reconocen que el empoderamiento de las mujeres y la promoción de su participación en la actividad económica de todos los sectores son fundamentales para lograr un crecimiento sostenible. Sin embargo, el ritmo al que se produce el cambio sigue siendo demasiado lento. Se necesitan más políticas activas para impulsarlo.

Durante el Foro, los participantes intercambiarán ideas acerca de temas que están o deben estar en la agenda económica internacional, con el fin de desarrollar un marco de políticas para un crecimiento inclusivo en materia de género para la próxima presidencia del G20 y apoyar el trabajo del W20, el grupo de compromiso del G20 dedicado a promover la inclusión y la igualdad de género para fomentar un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado.

La Argentina presidirá el G20 en 2018. La presidencia de ese foro internacional será uno de los mayores desafíos políticos y diplomáticos de la historia reciente del país e incluirá una cumbre que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires. CIPPEC, como think tank, integra dos de los grupos de compromiso del G20, que elaboran recomendaciones de políticas para los países miembro de ese foro internacional: el Think20 (T20), que nuclea a centros de políticas públicas, y el Women20 (W20), que reúne a entidades vinculadas a la igualdad de género.

Acerca del Foro Internacional de Políticas 2017

En esta edición, el Foro Internacional de Políticas sobre Crecimiento Inclusivo en materia de Género -celebrado por primera vez en Canberra en 2014 durante la presidencia australiana del G20- explorará, discutirá y propondrá políticas innovadoras para promover un crecimiento inclusivo en materia de género en los países del G20.

Bajo el lema “Reconociendo el papel de la mujer en nuestro futuro económico”, el Foro reúne a funcionarios políticos clave, líderes empresariales, emprendedores, académicos y periodistas para evaluar los progresos hacia la igualdad de género; monitorear la implementación de los compromisos del G20; y explorar las cuestiones que representan barreras significativas para la plena participación de la mujer en la economía. Los debates se basarán en talleres que se desarrollaron en Berlín, Bruselas, Londres, Nueva York y Washington DC.

    Recibí novedades