CIPPEC, en un foro internacional sobre empoderamiento económico de las mujeres

Gala Díaz Langou, directora de Protección Social, participa de un foro en Estados Unidos sobre el empoderamiento económico de las mujeres, organizado por el Centro Este-Oeste.

Gala Díaz Langou, directora del programa de Protección Social de CIPPEC, participará este jueves y viernes de un foro internacional sobre el empoderamiento económico de las mujeres que se desarrollará en Honolulu (Hawái, Estados Unidos).

El foro, que se titula “Mujeres avanzando rápido: la consulta de Asia-Pacífico sobre el empoderamiento económico de las mujeres para el aporte del W20 al G20” y es organizado por el Centro Este-Oeste con el patrocinio de EY, buscará recopilar recomendaciones de políticas en materia de género e incorporarlas en las propuestas que el W20 acercará a la reunión de líderes del G20, a desarrollarse el 7 y 8 de julio en Hamburgo (Alemania).

Díaz Langou será comentarista de la sesión “Barreras legislativas al empoderamiento económico de las mujeres”, que se referirá a dos puntos del plan de implementación del W20 para 2017: la concesión a mujeres y niñas de derechos de propiedad plenos, capacidad jurídica y derecho a la libre determinación; y el otorgamiento de igual remuneración e iguales derechos de pensión a igual y equivalente trabajo. La sesión partirá de una exposición general sobre el estado del arte a cargo de Nayda Almodóvar-Reteguis, especialista en Desarrollo del Sector Privado del proyecto “Mujeres, negocios y la ley” del Banco Mundial.

Además de Díaz Langou, otras comentaristas de la sesión serán: Hilda Heine, presidenta de las islas Marshall; Jennifer Mary Shipley, primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra de Nueva Zelanda (1997- 1999); Hoang Thi Thu Huyen, presidenta de la Asociación de Políticas para la Mujer y la Economía del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y subdirectora general de Igualdad de Género del Ministerio de Trabajo de Vietnam; y Laura Liswood, secretaria general del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales y ex consejera senior de Goldman Sachs.

Por otra parte, la directora del programa de Protección Social de CIPPEC participará como expositora en el acto de cierre del foro, junto con Amanda Ellis, asesora especial para Programas y Asociaciones Internacionales del EWC (en comisión de servicio en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda); y Gemma Williams, directora de Marketing Global de la iniciativa “Mujeres avanzando rápido” de EY.

La participación de CIPPEC en este foro se inscribe en su rol de miembro del W20, grupo de compromiso del G20 sobre temas de género. Díaz Langou participó de la última cumbre del W20, que se desarrolló en abril en Berlín y que contó con la presencia de la canciller alemana Angela Merkel.

El Centro Este-Oeste (EWC, por su sigla en inglés), con sede en Honolulu, busca promover las relaciones entre Estados Unidos, Asia y el Pacífico a través de la investigación y el diálogo. Establecido por el Congreso de EE.UU. en 1960, el EWC brinda información y análisis sobre temas de interés común y reúne a referentes de la región para intercambiar puntos de vista, desarrollar conocimiento especializado y elaborar alternativas de política. El Centro es una organización independiente y sin fines de lucro, que se financia con fondos del gobierno de Estados Unidos y de países del Asia-Pacífico, agencias privadas, individuos, fundaciones y corporaciones.

La consultora internacional EY, con casa matriz en Londres, viene impulsando la iniciativa “Mujeres avanzando rápido”, que busca acelerar el logro de la paridad de género dentro de EY y en los negocios en general por considerarla un imperativo económico. Su argumento es que el mundo no puede permitirse esperar otros 170 años, como predicen algunas estimaciones, para que las mujeres alcancen la paridad de género en el lugar de trabajo e impulsa una acción decidida por parte de hombres y mujeres para reclutar, retener y promover a las mujeres.

    Recibí novedades