CIPPEC lanzó en Resistencia un foro para ciudades del NEA

El director del programa de Ciudades de CIPPEC, Gabriel Lanfranchi, junto al gobernador Domingo Peppo y al intendente Jorge Capitanich inauguraron un nuevo encuentro del Foro Usina Ciudad Inteligente.

El programa de Ciudades de CIPPEC está desarrollando este lunes y martes un foro regional en la ciudad de Resistencia, Chaco. Domingo Peppo, gobernador de Chaco, y Jorge Capitanich, intendente de Resistencia, participaron este lunes del acto de apertura y luego Gabriel Lanfranchi, director del programa de Ciudades de CIPPEC, realizó la presentación inicial. Los participantes del foro provienen del sector público y privado de la región NEA, así como del mundo emprendedor, de la academia y de la sociedad civil.

“Las ciudades más inteligentes son las que logren enfrentar desafíos de manera integral”, sostuvo el intendente de Resistencia, quien además describió que la provincia de Chaco experimenta un proceso creciente de urbanización. “Chacho tiene 58 municipios que concentran cerca del 24% de la población pero equivalen al 78% de la participación del territorio. De manera que tenemos un alto nivel de concentración urbana y esto se ha acelerado en los últimos 20 años”, evaluó.

“La vigilancia digital tiene acceso al inconsciente colectivo y condiciona severamente el comportamiento social de las masas y el desarrollo de rasgos autoritarios desde el punto de vista de la imposición de acciones individuales en hechos e identidades colectivas”, evaluó Capitanich. “La agenda digital nos va involucrando; es una gran plataforma para el comportamiento de las ciudades”, agregó e ilustró cómo las nuevas herramientas tecnológicas pueden emplearse para ayudar a atender algunos de desafíos de las ciudades como el tránsito vehicular.

“Estamos a disposición para trabajar con el gobierno provincial y el nacional y con CIPPEC para resolver los desafíos y mejorar la calidad de vida”, enfatizó el intendente, quien además hizo una presentación sobre la ciudad de Resistencia como municipio abierto. “Impulsamos una organización del Estado municipal con una plataforma digital para una interacción completa e integral con la ciudadanía”, agregó.

En tanto, Peppo destacó que la provincia cuenta con 2.800 km de tendido de fibra óptica y se refirió al caso de la empresa local Ecom Chaco, una sociedad anónima con capital estatal mayoritario que brinda este servicio. “La provincia busca darles plena conectividad a todos los municipios, con buena amplitud de banda”, sostuvo y agregó: “El camino de la utilización de tecnologías es irreversible para nosotros”. Peppo además consideró que actualmente los teléfonos celulares son como nuevas plazas públicas, por lo cual allí también el Estado tiene que interactuar con los ciudadanos. Para ello, “las herramientas que brinda CIPPEC serán útiles”, concluyó.

Acompañaron a Capitanich y Peppo, los secretarios Sebastián Agostini (Planificación Estratégica) y Sebastián Lifton (Gobierno); funcionarios provinciales y municipales; y diputados provinciales.

En tanto, Gabriel Lanfranchi consideró que la presencia de “un gobernador y un intendente en la misma mesa en el Foro Usina Ciudad Inteligente es una gran muestra de la importancia que tienen las ciudades en el desarrollo”. “Al BID y a CIPPEC les interesa que las oportunidades generadas por las nuevas tecnologías sean utilizadas para la inclusión”, enfatizó. “Los vínculos fuertes entre  los actores del ecosistema son lo que distingue a una ciudad inteligente. Además, lo que más demostrará que quienes estamos en el foro somos inteligentes es nuestra capacidad de intercambiar conocimientos en estos dos días de trabajo. Esta es una oportunidad para darle a nuestra economía un incremento de productividad”, concluyó.

Junto con BID-FOMIN, el programa de Ciudades de CIPPEC lidera el “Plan Ciudad Inteligente y Economía Colaborativa en grandes aglomerados urbanos de la Argentina”, un proyecto de cuatro años que busca promover el desarrollo integral de las ciudades y de modelos inclusivos de economía colaborativa. Los foros regionales son instancias de concientización y fomentan la conformación de un ecosistema regional de actores.

Cada foro propone actividades de aprendizaje entre pares. Se realizarán diagnósticos participativos y se generarán, de manera colectiva, ideas relacionadas con la economía colaborativa, la resiliencia y el hábitat. También habrá visitas de campo. Se visitará el Polo Industrial, se desarrollará una reunión sobre el manejo de residuos y habrá recorridos para discutir el recientemente lanzado Plan de Ordenamiento Territorial.

El foro es el primer paso del proyecto. Luego, habrá un concurso para seleccionar al aglomerado del NEA que será sede del proyecto hasta 2020. Los objetivos del proyecto incluyen contribuir al diagnóstico interdisciplinario de los retos del aglomerado urbano y realizar propuestas de política pública para el desarrollo integral para la ciudad. También se busca brindar oportunidades formativas a los funcionarios públicos municipales para el diseño de políticas públicas y la implementación de modelos de economía colaborativa con foco en la inclusión social.

    Recibí novedades