CIPPEC, en el Foro de Desarrollo Sostenible de la ONU

Gala Díaz Langou, directora del programa de Protección Social de CIPPEC, expuso en la cumbre de Naciones Unidas sobre la Agenda 2030 de desarrollo sostenible que se desarrolló en Nueva York.

Gala Díaz Langou, directora del programa de Protección Social de CIPPEC, fue expositora este martes en la cumbre de Naciones Unidas sobre la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Gala Díaz Langou, directora del programa de Protección Social de CIPPEC, participó este martes como expositora del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF, por su sigla en inglés), una cumbre de Naciones Unidas sobre la Agenda 2030 que se desarrolló en Nueva York a partir del 10 de julio y concluye este miércoles.

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible es el instrumento que consensuó la comunidad internacional en 2015 para acabar con la pobreza, el hambre y la desigualdad de género, entre otros objetivos. Se trata de un marco compuesto por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que busca transformar el proceso de desarrollo mundial. Durante el HLPF, anualmente cada gobierno presenta sus avances en la Agenda 2030 y, en eventos paralelos, también otros actores de la sociedad civil realizan aportes.

“Garantizar el acceso a la protección social universal es un prerrequisito para el cumplimiento de la Agenda 2030”, enfatizó Díaz Langou durante su exposición. “Los ODS son una oportunidad para abordar las deudas pendientes”, continuó, para luego centrarse en que la infantilización de la pobreza es la deuda más importante que tiene la Argentina.

“La Agenda 2030 prioriza a los grupos más rezagados y, para la Argentina, esto implica concentrar los esfuerzos en las familias con mayor proporción de niños y mujeres”, subrayó ante un auditorio colmado. Finalmente, Díaz Langou se refirió a que “existe espacio fiscal para garantizar el acceso universal a la protección social”. Por lo cual, concluyó que “el hecho de que no exista en la práctica demuestra falta de voluntad política”.

El evento paralelo en el cual participó la directora del programa de Protección Social de CIPPEC se tituló “Protección social universal: acabar con la pobreza y reducir la desigualdad”. Tuvo lugar el martes 18 de julio por la tarde, horas después de la presentación del gobierno argentino, que ofreció Gabriela Agosto, secretaria a cargo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, órgano responsable de la Agenda 2030 en el país.

Bajo el nombre “Cuestiones clave que demandan la acción nacional e internacional en materia de protección social universal”, la presentación de Díaz Langou se centró en describir el estado de situación y las políticas vigentes para luego proponer mejoras en las políticas dirigidas a la primera infancia. CIPPEC enfocó su análisis en cuatro ODS: el 1, el 2, el 3 y el 5, que refieren a poner fin a la pobreza; hambre cero; buena salud; e igualdad de género, respectivamente.

CIPPEC trabaja alrededor de diez de los 17 ODS (los objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 8, 11, 13, 16 y 17), centrados principalmente en los pilares sociales y económicos, como detalla el documento “Objetivos de desarrollo sostenible el aporte de CIPPEC a la por Agenda 2030”, disponible aquí.

Para acceder al documento “Objetivos de Desarrollo Sostenible y la primera infancia en la Argentina: brechas y acciones prioritarias para no dejar a nadie atrás”, en el cual se basó la presentación de la directora del programa de Protección Social de CIPPEC, hacé clic aquí.

    Recibí novedades