CIPPEC participó de la cumbre del T20 en Berlín

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) participó de la cumbre del Think20 (T20) -la red de think tanks que asesoran en materia de políticas públicas al G20-, que se desarrolló el 29 y 30 de mayo en Berlín, Alemania.

“En la era de noticias falsas, el rol de los think tanks es aún más relevante y urgente; debemos lograr comunicar el impacto de nuestro trabajo en mejores políticas públicas”, sostuvo Julia Pomares, directora ejecutiva de CIPPEC, entidad que integra el T20. En este sentido, Pomares consideró que “monitorear el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas es una estrategia concreta para hacerlo”.

Además de Pomares, representó a CIPPEC Mercedes Méndez Ribas, directora de Desarrollo Institucional, y Martín Rapetti, director del programa de Desarrollo Económico.

El encuentro reunió a expertos del ámbito académico y de la gestión, incluyendo a tres premios Nobel de Economía: Edmund Phelps, Michael Spence y George Akerlof.

Antes de cada cumbre presidencial del G20, los think tanks que integran el T20 analizan los principales temas de la política global y dan recomendaciones concretas para la reunión de jefes de Estado, que en esta ocasión será el 7 y el 8 de julio en Hamburgo. La idea es que estas propuestas se traduzcan luego en políticas.

Tras su participación en la cumbre, CIPPEC buscará impulsar localmente la agenda consensuada por la red de think tanks, en la antesala de que la Argentina asuma la presidencia del G20 el año próximo.

La agenda de la cumbre del T20

Esta cumbre del T20 se centró en diversos temas del G20, incluyendo cómo alcanzar un crecimiento inclusivo; la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU y del acuerdo de París; la economía digital; el futuro del sistema global de comercio; la cooperación internacional en materia impositiva; los acuerdos migratorios; la justicia social en tiempos de polarización política y económica; y el diseño de políticas basadas en evidencia, entre otros.

La cumbre es presidida por Dennis Snower, presidente del Instituto Kiel para la Economía Mundial (IfW), y Dirk Messner, director del Instituto Alemán de Desarrollo (DIE, por su sigla en alemán), que copresiden el T20 para la presidencia alemana del G20.

 

Más información sobre el T20, en: http://www.t20germany.org

 

    Recibí novedades