CIPPEC realizó el Foro de Líderes de Ciudades

CIPPEC reunió a intendentes y secretarios de los municipios de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), referentes y especialistas, para analizar políticas públicas que promuevan ciudades más equitativas y resilientes.

Buenos Aires, 29 de septiembre de 2016). Intendentes, altos funcionarios nacionales y provinciales, y tomadores de decisión de los municipios que conforman la Región Metropolitana de Buenos Aires junto a destacados referentes de asuntos metropolitanos y especialistas del sector público, privado, académico y de la sociedad civil, participaron de la XI Edición del Foro de Líderes Metropolitanos: “Hacia Metrópolis más inteligentes”. El encuentro se realizó los días 23 y 24 de septiembre en Centro Cultural Islas Malvinas, Calle 50 (entre 6 y 7), La Plata.

Durante las dos jornadas, las máximas autoridades locales y los especialistas debatieron el rol de los gobiernos locales y de las políticas públicas para promover ciudades más equitativas y resilientes a los efectos del cambio climático.
La agenda temática se estructuró a partir de tres ejes que atraviesan los desafíos de la ciudad contemporánea: ciudades más equitativas, más resilientes y gestión metropolitana. Las dinámicas de trabajo se basaron en el intercambio de experiencias y la construcción de ideas de forma colaborativa, de manera tal que el intercambio de conocimientos y el aprendizaje entre pares se transformó en una forma efectiva de compartir, replicar y ampliar las experiencias positivas.
“Resolver los problemas de residuos, transporte, movilidad, vivienda, agua y cloaca o del ambiente sin un enfoque integral no es solo una cuestión técnica, sino sobre todo política. Es necesario desarrollar conciencia metropolitana en la población y sus dirigentes, aumentar la capacidad de diálogo, diseñar espacios de trabajo conjunto y coordinado, promover la generación de confianza y emplear nuevas técnicas de negociación para el desarrollo de ciudades más inteligentes”, dijo Gabriel Lanfranchi, director del Programa de Ciudades de CIPPEC.

El Foro Líderes de Ciudades es una iniciativa del Programa de Ciudades de CIPPEC que promueve instancias de formación y desarrollo de capacidades e intercambio de experiencias para mejorar el diseño de políticas públicas y el impacto en la mejora de las condiciones de vida en las ciudades. Desde 2006, ha capacitado a más de 600 intendentes, funcionarios municipales y concejales de 215 municipios de 22 provincias.

    Recibí novedades