CIPPEC y Resistencia firmaron un convenio

El programa de Ciudades firmó un acuerdo con la municipalidad de Resistencia con el objetivo de avanzar en el desarrollo integral de la ciudad y promover iniciativas de economía colaborativa.

La municipalidad de Resistencia y CIPPEC firmaron un convenio el lunes 14 de mayo en el predio del Domo del Centenario para avanzar en el desarrollo integral de la ciudad y en modelos de economía colaborativa que promuevan la inclusión social. Para este acuerdo, Resistencia resultó elegida a través de un concurso organizado en 2017 por CIPPEC, el BID-FOMIN y el Ministerio de Producción de la Nación, en el cual compitió con otras ciudades de la región del noreste argentino.

Con la firma del acuerdo, comienza el trabajo conjunto, que se extenderá hasta agosto de 2020 e incluirá talleres interdisciplinarios de diagnóstico y relevamiento de los procesos de gestión para un desarrollo integral. Se trabajará sobre la capacitación de los funcionarios, para que construyan un plan de desarrollo integral. Al mismo tiempo, actores clave del ecosistema emprendedor local recibirán fortalecimiento técnico y financiamiento para integrar modelos de economía colaborativa en la estrategia del aglomerado. Además, el caso del Área Metropolitana de Resistencia será tomado como ejemplo y se lo estudiará para su extensión a otras ciudades del país y de Latinoamérica.

Representantes de CIPPEC  y el gobierno de Resistencia, tras la firma del convenio entre las partes

El plan se da en el marco de un proyecto pionero liderado por CIPPEC y BID-FOMIN para comprender cómo el desarrollo de modelos de economía colaborativa en ciudades puede promover la inclusión social, el emprendimiento y la innovación. El proyecto, que comenzó con el concurso en 2017 y se extenderá hasta 2020, incluye: la concientización a través de foros y talleres; la capacitación de funcionarios; el apoyo a emprendedores, el desarrollo de proyectos de investigación en la Argentina y en el exterior y la elaboración de recomendaciones de política pública.

“El desarrollo integral de las ciudades se apoya en una planificación de los temas urbano-habitacionales con foco en la equidad en el acceso a la ciudad. Adicionalmente, los nuevos desafíos de las ciudades son: la resiliencia urbana, el desarrollo tecnológico y la gobernanza metropolitana”, describió Gabriel Lanfranchi, director del programa de Ciudades de CIPPEC. “Con este enfoque vamos a estar trabajando junto a los actores claves y líderes de Resistencia”, anticipó.

Representantes de CIPPEC  y el gobierno de Resistencia, tras la firma del convenio entre las partes

    Recibí novedades