El funcionamiento de las legislaturas en América Latina

CIPPEC llevó adelante dos eventos sobre el funcionamiento de las legislaturas en América Latina, con la participación del especialista Scott Morgenstern. Además, Morgenstern fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

El programa de Instituciones Políticas de CIPPEC, con el apoyo de la Embajada de Alemania, llevó adelante el miércoles 12 de septiembre un evento sobre el funcionamiento de las legislaturas en América Latina, en el marco de la Red de Parlamento Abierto. El encuentro, que se desarrolló en la Cámara de Diputados, incluyó una presentación del especialista Scott Morgenstern, PhD en Ciencia Política y profesor de la Universidad de Pittsburgh. Se trataron temas relacionados con la eficiencia de las legislaturas y propuestas de reforma.

Participaron Mercedes de los Santos, coordinadora del área de Ciudadanía e Instituciones de Gobierno; Dolores Martínez, directora del Programa de Modernización Parlamentaria de la Cámara de Diputados; Esteban Bicarelli, director de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP); Natalia Carfi, directora de Open Charter; Agustín Frizzera, director de Democracia en Red; y Diego Naveira, coordinador de Políticas Públicas de Nuevas Generaciones, entre otros funcionarios y académicos. En tanto, por CIPPEC, estuvieron Carolina Tchintian, directora del programa de Instituciones Políticas, y otros miembros del equipo.

Por otra parte, el programa de Instituciones Políticas de CIPPEC, con el apoyo de la Embajada de Alemania y el Programa de Modernización Parlamentaria de la Cámara de Diputados, además llevó adelante el martes 11 de septiembre una presentación en el anexo de la Cámara sobre legislaturas en América Latina a cargo de Morgenstern.

Morgenstern resaltó la necesidad de mejorar las reglas internas de los procesos legislativos y de fortalecer técnicamente a los cuerpos de asesores y a las oficinas técnicas de las legislaturas. La presentación se abrió luego a comentarios y preguntas de los asistentes, quienes, entre otros temas, resaltaron la tensión entre el rol representativo que cumplen los congresos y la eficiencia legislativa.

Participaron diputados, secretarios parlamentarios y asesores de los bloques de la Cámara, funcionarios de las comisiones y académicos.

Además, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, recibió el martes 11 de septiembre al especialista Scott Morgenstern y a la directora ejecutiva de CIPPEC, Julia Pomares. Durante el encuentro se abordó cómo mejorar las prácticas legislativas. Participaron también la diputada Silvia Lospennato, el director de Diplomacia Parlamentaria, Juan de Dios Cincunegui, y la directora de Modernización, Dolores Martínez. Por CIPPEC, asistieron además la directora del programa de Instituciones Políticas, Carolina Tchintian, y el director de Asuntos Públicos, Juan Rodil. La actividad se inscribió en el marco de un convenio firmado por CIPPEC con la Embajada de Alemania.

    Recibí novedades