Hoy el V Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje llega a Salta

El evento será inaugurado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y la ministra de Educación de la provincia, Analía Berruezo.

Más de 500 funcionarios, docentes y especialistas en educación se reunirán hoy, lunes 21 de mayo, en la ciudad de Salta para mejorar los aprendizajes en las aulas y, al mismo tiempo, promover la inclusión social. Será en el marco del V Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, un encuentro organizado por CIPPEC, el Ministerio de Educación de la provincia de Salta y la empresa de cosméticos Natura.

A la apertura del evento asistirán el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y la ministra de Educación de la provincia, Analía Berruezo. También participarán funcionarios de Santa Fe, Chaco, Corrientes, Tucumán y Provincia de Buenos Aires.

La oradora principal del foro será Rocío García Carrión, investigadora del Centro de Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA, por su sigla en inglés) de la Universidad de Barcelona. Expondrá acerca de cómo crear entornos de aprendizaje que mejoren el rendimiento académico y la cohesión social. La conducción del foro estará a cargo de Bernardo Blejmar.

Comunidades de Aprendizaje es una propuesta de transformación escolar que busca mejorar los aprendizajes a partir de la incorporación de prácticas de gestión escolar, estrategias de enseñanza en el aula y formación de familiares y docentes. En particular, la práctica llamada Tertulias Dialógicas Literarias (un espacio donde se comparte el entusiasmo por la lectura) actualmente se aplica en todas las escuelas públicas de la provincia de Salta.

Durante el V Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, funcionarios, especialistas, docentes y alumnos contarán la experiencia de la implementación de Comunidades de Aprendizaje en la Argentina y la región. Será un espacio para profundizar en las bases teóricas y prácticas de la propuesta, conocer la experiencia de las escuelas y generar un intercambio con la extensa red que forma parte de la iniciativa en América Latina.

CIPPEC forma y brinda asesoramiento técnico para el seguimiento y monitoreo de Comunidades de Aprendizaje en Argentina. En tanto, el Instituto Natura promueve y acompaña a la red de instituciones que llevan adelante esta propuesta en Latinoamérica.

En la Argentina, las prácticas de Comunidades de Aprendizaje se están desarrollando en las provincias de Salta, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Buenos Aires. En total, unos 2.000 docentes y 200.000 alumnos de 60 escuelas argentinas integran Comunidades de Aprendizaje. Por otra parte, las Tertulias Literarias se están implementando en más de 2.000 escuelas de Salta y Santa Fe.

El V Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje se realizará hoy por la mañana en la Casa de la Cultura, ubicada en Caseros 460, en la ciudad de Salta. Por la tarde, se desarrollarán talleres de profundización en la Casa de la Cultura y en la Fundación COPAIPA, situada en Gral. Martin Güemes 529.

La agenda completa del evento está disponible aquí.

    Recibí novedades